La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en Educación Superior.Un análisis en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante
- Rosabel Roig Vila Director/a
- Josefa Eugenia Blasco Mira Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 13 de mayo de 2011
- Julio Cabero Almenara Presidente/a
- Onofre Ricardo Contreras Jordán Secretario/a
- Jesús María Salinas Ibáñez Vocal
- María Luisa Zagalaz Sánchez Vocal
- Santiago Romero Granados Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral examinó la percepción de importancia sobre la inclusión de la competencia digital como elemento de estudio en la Educación Superior. En la actualidad el proceso de convergencia europea ha puesto de manifiesto la creciente preocupación por los organismos supranacionales por potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los contextos universitarios. En el marco nacional, las sucesivas modificaciones legislativas en materia educativa han evidencia un cambio, incluyendo la competencia digital como objeto básico de estudio en todas las etapas de educación obligatoria. Con ello, muchas instituciones, en aras de regular el objeto de estudio de la competencia digital, han propuesto posibles modelos de estándares. A través de un análisis de estándares y documentos marco nacionales e internacionales sobre competencia digital, se elaboró un instrumento para que propuso una taxonomía de competencias digitales genéricas para cualquier egresado universitario y específicas para el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD). El instrumento se elaboró y validó a través de la técnica Delphi de consulta a expertos modificada. El instrumento definitivo fue administrado a una muestra de profesores y alumnos de CAFD de la Universidad de Alicante analizándose también las programaciones docentes de las materias de CAFD y los usos de la plataforma online CV en dichas materias. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < .05) entre las percepciones del profesorado y el alumnado. A nivel general, el profesorado manifestó mayor percepción de importancia sobre la necesidad de la inclusión de la competencia digital como elemento de estudio. El 24% de competencias sometidas a estudio evidenciaron diferencias estadísticamente significativas (p < .05) en las puntuaciones de profesores y alumnos. Se elaboró un ránking de competencias en función de su importancia. El 60% y 70% de competencias más y menos valoradas, respectivamente, compartieron acuerdo entre profesorado y alumnado. Se manifestó la influencia de determinadas variables (p < .05) sobre la percepción de importancia en la muestra del alumnado. La edad, el curso, el uso o experiencia con las TIC influenciaban algunos componentes de la competencia digital sometido a estudio. Los análisis de contenidos de las programaciones docentes y los usos del CV evidenciaron la escasa inclusión de la competencia digital como objeto de estudio prescriptivo y la mera instrumentalización de la plataforma online como parte del proceso de soporte a la docencia. Con todo, la presente tesis doctoral expone un marco de competencias genéricas y específicas (CAFD) que podrían ser objeto de estudio en Educación Superior, examinando su importancia en un contexto determinado y ofreciendo un buen marco de referencia que posibilita conocer las percepciones de los profesores y alumnos hacia una serie de contenidos que, de forma inherente, deberían ser objeto de estudio de cualquier egresado universitario de la sociedad de la información y del conocimiento.