Bases celulares y funcionales del condicionamiento clásico del reflejo corneal en mamíferos

  1. JIMENEZ DIAZ, LYDIA
Dirigida por:
  1. José María Delgado García Director
  2. Agnès Gruart Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Valentín Ceña Callejo Presidente/a
  2. Ángel Manuel Carrión Rodríguez Secretario
  3. Fernando de Castro Soubriet Vocal
  4. Sara Rosalía Morcuende Fernández Vocal
  5. María Dolores Muñoz Araujo Vocal
Departamento:
  1. Fisiología, Anatomía y Biología Celular

Tipo: Tesis

Teseo: 107197 DIALNET

Resumen

Los mecanismos neuronales que subyacen a los procesos de aprendizaje y memoria son objeto de un intenso estudio en la actualidad. Su relevancia en el desarrollo de la vida normal de los animales, incluido el hombre, así como el aumento espectacular en los últimos años de enfermedades relacionadas con estos procesos, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, han llevado a la consecución de importantes avances científicos en este campo. Los datos recogidos en la Introducción de esta Tesis Doctoral indican que el sistema motor del párpado es un excelente modelo para el estudio de respuestas motoras reflejas y aprendidas.Por otra parte,el condicionamiento clásico del reflejo palpebral es también un modelo sencillo de aprendizaje asociativo entre dos estímulos y se ha usado durante años como un modelo experimental muy adecuadopara el estudio de los mecanismos neuronales implicados en la adquisición de nuevas habilidades motora.Se han propuesto distintasestructuras cerebrales como el/los sitio/s donde las respuestas palpabrales condicionadas son generadas, controladas y/o almacenadas. El cerebelo y la corteza cerebral son algunas de las más relevantes.En cualquier caso, la importancia ralativa y el papel específico de estas regiones en la adquesición de las RCs de parpadeo son cuestiones que permanecen sin resolver en su totalidad.Además, el uso de aproximaciones farmacológicas,genéticas, o de lesión, ha ayudado el estudio de procesos moleculares y celulares que son causa o consecuencia del aprendizaje motor. Sin embargo, muchos de estos procesos no se han identificado todavía o no se han clarificado aún completamente. Por todo ello, el objetivo principal de esta tesis ha sido describir la participación de tres estructuras cerebrales (cerebelo,hipocampo y otras regiones de la corteza cerebral)en el condicionamiento del parpadeo en mamiferos, así como determinar y detallar, en estas regiones cerbrales, algunos de los p