Satisfacción con los técnicos deportivos en la edad escolar

  1. Nuviala Nuviala, Alberto
  2. Salinero Martín, Juan José
  3. García, Marta
  4. Gallardo Guerrero, Leonor
  5. Burillo, Pablo
Aldizkaria:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Argitalpen urtea: 2010

Alea: 15

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 121-135

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de psicodidáctica

Erreferentzia bibliografikoak

  • Afthinos, Y., Theodorakis, N. D., y Nassis, P. (2005). Customer's expectations of service in Greek fitness centres. Gender, age, type of sport center, and motivation differences. Managing Service Quality, 15(3), 245-258.
  • Álamo, J. M., Amador, F., y Pintor, P. (2002). El deporte escolar: conquista de nuevos espacios en el mercado laboral. Revista Española de Educación Física y Deportes, 4, 5-10.
  • Anguera, M. T. (1995). Diseños. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud (pp. 149-172). Madrid: Síntesis.
  • Arruza, J., y Arribas, S. (2008). La investigación de la actividad física y el deporte. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 111-131.
  • Bodet, G. (2006). Investigating customer satisfaction in a health club context by an application of the tetraclasse model. European Sport Management Quarterly, 6(2), 149-165.
  • Boixadós, M., Valiente, L., Mimbrero, J., Torregrosa, M., y Cruz, J. (1998). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 7(2), 295-310.
  • Calabuig, F., Quintanilla, I., y Mundina, J. (2008). La calidad percibida de los servicios deportivos: diferencias según instalación, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. International Journal of Sport Science, 10, 25-43.
  • Carman, J. M. (1990). Consumer perceptions of service quality: An assessment of the SERVQUAL dimensions. Journal of Retailing, 66, 33-55.
  • Chacón, S., Anguera, M. T., y López, J. (2000). Diseños de evaluación de programas: bases metodológicas. Psicothema, 12(Supl. 2), 127-131.
  • Chacón, S., Pérez-Gil, J. A., Holgado, F. P., y Lara, A. (2001). Evaluación de la calidad universitaria: validez de contenido. Psicothema, 13(2), 294-301.
  • Chelladurai, P., y Chang, K. (2000). Targets and standards of quality in sport services. Sport Management Review, 3, 1-22.
  • Chillón, P., Delgado, M., Tercedor, P., y González-Gross, M. (2002). Actividad físicodeportiva en escolares adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 3, 5-12.
  • Cronin, J. J., y Taylor, S. A. (1994). SERVPERF versus SERVQUAL: Reconciling Performance-Based and Perceptions-Minus-Expectations Measurement of Service Quality. Journal of Marketing, 58(1), 125-131.
  • Fraile, A., y Vizcarra, M.T. (2009). La investigación naturalista e interpretativa desde la actividad física y el deporte. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 119-132.
  • Gallardo, L., y Jiménez, A. (2004). La gestión de los servicios deportivos municipales; Vías para la excelencia. Barcelona: Inde.
  • García-Mas, A. (2003). Psicología del turismo deportivo. En A. Hernández Mendo (Ed.), Psicología del Deporte (vol. III): Aplicaciones 2 (pp. 6-24). Buenos Aires: Efdeportes.com.
  • Gil, A. M. (1999). La calidad en los servicios deportivos: la perspectiva del monitor. Agua y Gestión, 46, 32-42.
  • Grönroos, C. (1984). A service quality model and its marketing implications. European Journal of Marketing, 18, 36-44.
  • Jiménez, D. (2000). El perfil profesional y didáctico de los técnicos de los deportes colectivos en la oferta pública de práctica deportiva en edad escolar. En VV.AA. (Ed.), I Congreso Nacional de Deporte en edad escolar (pp. 435-452). Dos Hermanas: Excmo. Ayto. Dos Hermanas.
  • Kanters, M., Bocarro, J., y Casper, J. (2008). Supported or pressure? An examination of agreement among parents and children on parent's role in youth sports. Journal of Sport Behavior, 31(1), 64-80.
  • Keegan, R. J., Harwood, C. G., Spray, C. M., y Lavallee, D. E. (2009). A qualitative investigation exploring the motivational climate in early career sports participants: Coach, parent and peer influences on sport motivation. Psychology of Sport and Exercise, 10(3), 361-372.
  • Latorre, P. A., Gasco, F., García, M., Martínez, R. M., Quevedo, O., Carmona, F. J., et al. (2009). Analysis of the influence of the parents in the sports promotion of the children. Journal of Sport and Health Research, 1(1), 12-25.
  • Lehtinen, U., y Lehtinen, J. (1991). Two approaches to service quality dimensions. The Service Industries Journal, 3, 287-303.
  • Lewis, B. R. (1993). Service quality measurement. Marketing Intelligence & Planning, 4, 4-12.
  • Llorens, F. J. (1994). Comparación de diferentes alternativas en la medición de la calidad de servicio. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 3, 67-72.
  • Mañas, M. A., Giménez, G., Muyor, J. A., Martínez, V., y Moliner, C. P. (2008). Los tangibles como predictores de la satisfacción del usuario en servicios deportivos. Psicothema, 20(2), 243-248.
  • Martínez, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.
  • Morales, V. (2003). Evaluación psicosocial de la calidad en los servicios municipales deportivos: aportaciones desde el análisis de variabilidad. Tesis doctoral no publicada. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Morales, V., Hernández-Mendo, A., y Blanco, A. (2005). Evaluación de la calidad de los programas de Actividad Física. Psicothema, 17(2), 311-317.
  • Murray, D., y Howat, G. (2002). The relationship among service quality, value, satisfaction, and future intentions of customers at an Australian sports and leisure centre. Sport Management Review, 5, 25-43.
  • Nuviala, A., y Álvarez, J. (2005). Expectativas de los usuarios directos e indirectos de los servicios deportivos en edad escolar en la provincia de Huelva. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, 99, 13-20.
  • Nuviala, A., y Casajús, J. A. (2005). Calidad percibida del servicio deportivo en edad escolar desde la perspectiva de los padres. El caso de la provincia de Huelva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17, 1-12. Consultado el 10 de julio de 2009, de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista17/artcalidad1.htm
  • Nuviala, A., García, M. E., y Ruiz, F. (2007). Expectativas de los usuarios directos e indirectos de los servicios deportivos en edad escolar en una comarca aragonesa. Apunts. Educación Física y Deportes, 87, 93-98.
  • Nuviala, A., Ruiz, F., y García, M. E. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 6, 13-20.
  • Nuviala, A., Tamayo, J. A., Iranzo, J., y Falcón, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 10-16.
  • Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., y Berry, L. L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(4), 41-50.
  • Romero, S., Garrido, M. E., y Zagalaz, M. L. (2009). El comportamiento de los padres en el deporte. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 29-34.
  • Shernoff, D. J., y Vandell, D. L. (2007). Engagement in after-school program activities: quality of experience from the perspective of participants Journal of Youth and Adolescence, 36(7), 891-903.
  • Zeithaml, V. A., Berry, L. L., y Parasuraman, A. (1988). Communication and Control Processes in the Delivery of Service Quality. Journal of Marketing, 52(2), 35-48.