Las fusiones de empresasEl mercado español de control corporativo en los noventa
- Salvador Durbán Oliva Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla
Jahr der Verteidigung: 1997
- Ana Isabel Fernández Álvarez Präsident/in
- Juan I. Contreras Mora Sekretär/in
- José luis Martín Marín Vocal
- Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Vocal
- Salvador Rayo Cantón Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis tiene como objetivo dar una visión globalizadora del fenómeno de las f&a en España durante los años noventa, asi como sus expectativas de desarrollo futuro. en primer lugar, alcanzar tal objetivo nos ha exigido conceptualizar el mercado de control corporativo de una manera genérica, estableciendo las principales variables que definen dicho mercado en cualquier país, y su incidencia beneficiosa o perjudicial en el grado de desarrollo del mismo. para esta definición hemos tomado como marco de referencia el modelo de mercado de control angloamericano, máximo exponente de tal figura. en segundo lugar hemos requerido configurar el mercado español de control en los noventa, lo que ha implicado: a) Describir las características que en España tienen los factores: legales, institucionales, sociales o económicos identificados como claves para el mercado corporativo genérico; b) Analizar el "output" de este mercado, esto es, las f&a que se realizan en el mismo, considerando para ello aspectos tales como el numero y volumen de operaciones, formulas de concentración utilizadas, grado de hostilidad, motivaciones de las mismas, nacionalidad de las partes, etc. En esta investigación nos hemos aproximado al estudio del fenómeno de las fusiones y adquisiciones desde la perspectiva de la teoría financiera, que considera la decisión de f&a como una decisión de inversión mas en la empresa. en general, para nuestro estudio admitimos que las f&a se pueden explicar en base a dos posturas integradas en la moderna teoría financiera: a) enfoque neoclásico: la decisión de f&a se encuadra dentro del objetivo genérico de la empresa de creación de valor para los accionistas, asumiéndose una total coincidencia entre los objetivos directivos y accionariales; b) enfoque gerencial: la decisión de f&a se plantea como resultado de una desviación del comportamiento directivo con respecto al objetivo genérico de la corporación