Menores protegidos en un ámbito de reforma inconsistente

  1. Trujillo Vargas, José Jesús 1
  2. Pérez de Guzmán, Victoria 2
  3. Alfaro Fernández, Antonio 3
  4. López Ruiz, Alfonso
  1. 1 Dept. d’Educació Professor del Màster de professorat Universitat Isabel
  2. 2 Professora Titular Facultat de Ciències Socials Universitat Pablo de Olavide
  3. 3 Universitat de Castella-La Manxa
  4. 4 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Libertad religiosa y acción socioeducativa. La educación social ante la diversidad de creencias

Número: 69

Páginas: 158-180

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Resumen

Los cambios existentes en la familia, unidos a un proceso de transformación social, han posibilitado que exista un fenómeno relativamente poco conocido como es el de la violencia ascendente. Desde el contexto de un centro de protección hemos estudiado este fenómenoa fin de determinar los factores que inciden en el surgimiento y el mantenimiento de las conductas violentas por parte de los menores y en qué medida los profesionales que intervienen con estos menores mitigan o refuerzan las mismas. Para ello hemos utilizado la técnica cualitativa de la observación participante, apoyándonos en un diario de campodonde hemos tomado notas sobre nuestro día a día en el centro, a través de las que hemos podido constatar que la violencia de menores hacia los educadores se mantiene debido, en parte, al refuerzo que éstos generan sobre las conductas de los primeros. En total el estudio se ha realizado con doce educadores y seis menores protegidos.

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