Conductas desadaptativas de los adolescentes en Navarrael papel de la familia y la escuela

  1. GARCÍA ZABALETA, ESTHER
Supervised by:
  1. Pablo Sotés Ruiz Director
  2. Gonzalo Musitu Ochoa Co-director

Defence university: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 10 December 2004

Committee:
  1. Florencio Jiménez Burillo Chair
  2. María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga Secretary
  3. Anastasio Ovejero Bernal Committee member
  4. José María Román Sánchez Committee member
  5. María Carmen González Torres Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128477 DIALNET

Abstract

El objetivo principal de este estudio es el análisis de las conductas desadaptativas de los adolescentes en Navarra, en función de variables individuales, familiares, escolares y sociales. Para ello, se ha utilizado una muestra experimental representativa de la población adolescente de la Comunidad de Navarra de n=692 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de edades comprendidas entre 11 y 18 años, de ambos sexos, de colegios públicos y concertados y de las líneas lingüísticas de castellano y euskera. En el estudio experimental, se aplicaron a los alumnos nueve cuestionarios relacionados con la personalidad de los adolescentes y los contextos en los que se desenvuelven (familia, escuela y sociedad). La obtención de los resultados se ha llevado a cabo mediante una serie de correlaciones canónicas y análisis de regresión. Los análisis estadísticos realizados revelaron que existen diferencias significativas entre las variables: funcionamiento familiar, autoestima, salud mental y actitudes hacia la autoridad institucional formal y tres tipos de conductas desadaptativas: agresividad y conductas delictivas, consumo de drogas y victimización. Estas diferencias se encontraron en función del género y la edad de los participantes (adolescencia temprana de 11 a 14 años y adolescencia media de 15 a 18 años). Los resultados premiten afirmar que entre los factores que mejor explican y predicen dichas conductas desadaptativas en los adolescentes se encuentran la comunicación familiar inadecuada, la agresividad familiar, las autoestimas familiar y académica, el estrés percibido, la sintomatología depresiva, el rechazo a la autoridad escolar y la escasa valoración parental hacia la escuela. La multidimensionalidad de las variables estudiadas nos ha permitido añadir una mayor especificidad en el estudio y la explicación de las conductas desadaptativas en la adolescencia