Memoria arqueológica y social de dos escenarios romanosEl teatro y el anfiteatro de Mérida (1910-1936)

  1. Morán Sánchez, Carlos Jesús
Dirigida por:
  1. Trinidad Tortosa Rocamora Director/a
  2. Enrique Cerrillo Martín de Cáceres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Ángela Alonso Sánchez Presidente/a
  2. Manuel Ramírez Sánchez Secretario/a
  3. Gloria Mora Vocal
  4. José María Álvarez Martínez Vocal
  5. Pedro Mateos Cruz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400043 DIALNET

Resumen

La imponente presencia en el paisaje de Mérida del conjunto formado por dos grandes edificios de espectáculos de época romana, el teatro y el anfiteatro, no pasó desapercibida a lo largo de los siglos. Fueron visitados por múltiples viajeros y curiosos, descritos por autores como Antonio de Nebrija o Larra y dibujados por Laborde o Doré. Hubo algunos tímidos intentos de realizar excavaciones en su solar durante los siglos XVIII y XIX, al amparo de las Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando; pero fue en 1910 cuando se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo por José Ramón Mélida y Maximiliano Macías. En la última centuria han sido objeto de múltiples intervenciones y trabajos, no sólo arqueológicos sino también de restauración, que han configurado su transformación paulatina hasta la imagen monumental que tenemos hoy. Junto a los cambios morfológicos y, siguiendo un esquema trazado desde los inicios de los trabajos arqueológicos de J. R. Mélida y M. Macías, se produce una recuperación social de estos espacios que se concreta en la reactivación de las funciones para las que fueron concebidos: el ocio y la propaganda. En este trabajo se abordan estas cuestiones en profundidad con la finalidad de presentar los puntos clave que constituyen esta memoria arqueológica y social que subyace en el conjunto más emblemático del patrimonio arqueológico y monumental de Extremadura: el teatro y el anfiteatro romanos de Mérida.