Competencias emocionales y rendimiento académico en Centros de Educación Primaria de la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional
- María Carmen Garrido Arroyo Director/a
- Ángeles Rebollo-Catalán Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 26 de de juny de 2017
- Guadalupe Trigueros Gordillo President/a
- María Rosa Fernández Sánchez Secretari/ària
- Mariano Rubia Avi Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional es una Red de centros públicos, no universitarios, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con interés en desarrollar acciones relacionadas con la Inteligencia emocional, a fin de proporcionar a la Comunidad educativa de dichos centros los medios necesarios para desarrollar Competencias sociales y emocionales en su alumnado que les faciliten una óptima convivencia y éxito académico, ofreciendo calidad al proceso educativo. Nuestra investigación pretende analizar la relación existente entre la adquisición de Competencias emocionales y el rendimiento académico del alumnado beneficiario de acciones planificadas y sistematizadas en competencias afectivas. Para ello se ha estudiado al alumnado de quinto y sexto curso de seis Centros de Educación Primaria pertenecientes a la Red, donde a través de un enfoque cuantitativo establecemos la relación entre los perfiles competenciales de los estudiantes con sus perfiles académicos. Los instrumentos utilizados han sido el TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale, versión reducida) desarrollada en España por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), en base al instrumento original de Mayer, Salovey, Goldman, Turvey y Palfai (1995); el EQi:Yv , (Emotional Quotient Inventory, versión para jóvenes) de Bar-On y Parker (2000) validado para la población adolescente española por Ferrando (2006); y las calificaciones académicas de los estudiantes de la muestra. Se concluye la existencia de una relación entre las Competencias emocionales y el rendimiento académico del alumnado.