Cesión de la responsabilidad al alumnado de educación física y su relación con las variables motivacionales

  1. LOBATO MUÑOZ, SUSANA
Zuzendaria:
  1. Ruth Jiménez Castuera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Eduardo Cervelló Gimeno Presidentea
  2. Francisco Javier Santos-Rosa Ruano Idazkaria
  3. María Perla Moreno Arroyo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 481695 DIALNET

Laburpena

Basándonos en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo del estudio fue analizar la relación entre la percepción que los discentes tienen del apoyo a la autonomía, cesión de responsabilidades en la evaluación, estilos de enseñanza controladores, satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), formas de motivación autodeterminadas, satisfacción con las clases de Educación Física (EF), comportamientos disciplinados e intención de ser físicamente activo. Además, se hallaron las diferencias en función del género y de la práctica de actividad física extraescolar. Contamos con 922 discentes de 14 a 18 años (M = 14.95; DT = .98). Los resultados obtenidos en los modelos de ecuaciones estructurales mostraron que, la percepción de apoyo a la autonomía, cesión de responsabilidades y estilos de enseñanza menos controladores del docente, predijeron positivamente la satisfacción de las NPB, éstas la motivación autónoma, y ésta la intención de ser físicamente activo, satisfacción con las clases de EF y disciplina; por el contrario, el uso de estilos más controladores predijo positivamente la frustración de la NPB de autonomía, ésta la desmotivación, y ésta última la indisciplina. También, se obtuvo que los chicos y los discentes que practican actividad física extraescolar, presentaron valores mayores significativamente que las chicas y los que no practican en: percepción de estilos de enseñanza menos controladores, satisfacción de las NPB, motivación autónoma, satisfacción con las clases e intención de práctica. Por tanto, sería interesante emplear estilos de enseñanza menos controladores para aumentar la motivación autónoma y obtener consecuencias positivas en los discentes.