Estudio evaluativo de prevención del acoso escolar con un videojuego

  1. Guerra Antequera, Jorge
Dirigida por:
  1. Francisco Ignacio Revuelta Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 28 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Esther del Moral Pérez Presidente/a
  2. María José Sosa Díaz Secretario/a
  3. Francesc J. Sánchez Peris Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 467057 DIALNET

Resumen

La utilización de videojuegos en el aula es un paradigma relativamente novedoso, enmarcado dentro del Edutainment, y con una consideración lúdica. No obstante, se decidió explorar su vertiente académica y mediante la investigación se está intentando buscar el modo de integrarlos en los contextos educativos (Etxeberría, 2001; Prensky, 2001; Buckingham, 2006; LaCasa, 2012; Pérez, 2012; Revuelta y Guerra, 2012; Méndez y Del Moral, 2015 y Tost y Boira, 2015). En esta Tesis Doctoral se ha integrado un videojuego serio para tratar el acoso escolar, el cual es una problemática frecuente en el contexto educativo (Olweus, 2001; Defensor del Pueblo, 2006; Oñate y Piñuel, 2007; Polo, León, Gómez, Palacios y Fajardo, 2013 y Polo, León y Gozalo, 2013). Para llevar a cabo esta investigación se ha realizado un cuasiexperimento en un colegio público de la ciudad de Cáceres con alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria divididos en 4 grupos, dos grupos control y dos grupos experimentales. A estos grupos se les aplicó un cuestionario relacionado con los problemas emocionales y de conducta. Los grupos control se enfrentaron a un pretest y un postest y los grupos experimentales realizaron un pretest, un tratamiento con el videojuego Monité y finalmente un postest. Para el análisis de estos datos mediante procedimientos estadísticos. La realización de estas pruebas nos ha llevado a una serie de conclusiones las cuales arrojan que le tratamiento con el videojuego serio funciona y, por lo tanto, minimiza conductas asociadas con los procesos de acoso escuela.