Estilos de socialización parental y violencia filio parental en la adolescencia.

  1. TERCEÑO SOLOZANO, CANDELARIA
Dirigida por:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Director
  2. Gonzalo del Moral Arroyo Codirector
  3. Cristina Vanessa Juárez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Carlos Sánchez Sosa Presidente/a
  2. María Elena Villarreal González Secretario/a
  3. Carmen Monreal-Gimeno Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 477837 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

La presente tesis doctoral profundiza en cuestiones que servirán para futuras investigaciones sobre la problemática de la violencia filio-parental. En particular, esta investigación ofrece datos sobre la prevalencia de la violencia filio-parental y las principales características de las y los hijos maltratadores y padres y madres maltratadas, se analizan los principales factores de riesgo individuales, familiares y escolares destacados en el estudio, y se presentan las principales relaciones encontradas entre la violencia filioparental y los estilos de socialización parental (autoritario, autorizativo, negligente e indulgente). Por último, aporta resultados y conclusiones susceptibles de publicación y abre futuras líneas de investigación con interés para el campo de la investigación psico-social. Con el objetivo general de “Analizar los estilos de socialización, la violencia filio-parental y las variables psicosociales (individual, familiar y escolar)”, esta investigación presenta cuatro capítulos diferenciados. Un primer capítulo, el marco teórico de la investigación, centrado en la adolescencia, la familia y sus funcionamientos, los estilos de socialización parental y la violencia filioparental. Un segundo capítulo, el método, dónde se describe la muestra, el procedimiento y los instrumentos utilizados. En el tercer capítulo se presentan los resultados y el análisis. Y un cuarto capítulo sobre conclusiones y discusión de los resultados. En el primer capítulo, la parte teórica de la investigación, se presentan siete apartados temáticos. En el primero, se realiza una revisión sobre la adolescencia como periodo de transición. En el segundo se exponen algunos de los distintos modelos teóricos que orientan las investigaciones en adolescencia. En el tercero se describen los principales cambios y transformaciones que se producen en la etapa adolescente. El cuarto apartado, versa sobre la familia, la diversidad de formas familiares y sus funciones. En el apartado se describen los distintos contextos de socialización familiar y los estilos parentales de socialización en los que nos hemos basado en nuestra investigación. Y en el apartado siete y último de este primer capítulo, nos centramos en las consideraciones conceptuales de la violencia filio-parental y loas variables sociodemográficas de agresores y víctimas y en los principales factores de riesgo asociados con el abuso parental. En el segundo capítulo, la parte empírica de la investigación, el método, nos centramos en la definir el universo, la muestra, el procedimiento y los instrumentos utilizados en esta investigación. En el tercer capítulo, resultados se presentan los resultados de esta investigación en dos apartados, uno relacionado con el análisis de las variables del estudio (excepto violencia filio-parental) y un segundo apartado, violencia filio-parental y las variables del estudio (individual, familiar y escolar). Y para finalizar, el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y la discusión relativa a los desafíos, puntos de fuerza y debilidades de esta investigación.