Cognición-metacognición, motivación y rendimiento académico en el contexto educativo pluricultural de Ceuta

  1. HERRERA CLAVERO, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Fernando Justicia Justicia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Francisco Javier Cano García Secretario/a
  3. Nazario Yuste Rossell Vocal
  4. Leandro Navas Vocal
  5. Francisco Mateos Claros Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87423 DIALNET

Resumen

La finalidad de esta investigación ha sido analizar las relaciones existentes entre cognición-metacognición, motivación y rendimiento académico en un contexto pluricultural como el de Ceuta, centrándose en los siguientes objetivos: 1,- Analizar el comportamiento de las variables mencionadas. 2,- Destacar los elementos de mayor relieve en cada uno de sus componentes. 3,- Analizar procesualmente, en los tres ciclos educativos de transición del dominnio meramente cognitivo al metacognitivo (desde los 10 a los 14 años: 4º y 6º de Educación Primaria y 2º de ESO), cómo afecta en solitario la motivación al rendimiento académico y cómo en conjunción con la metacognición (SRL). 4,- Diseñar, aplicar y valorar programas de intervención en motivación y metacognición que permitan observar la eficacia de los entrenamientos de estos ámbitos y sus posibles repercusiones en el aprendizaje. La hipótesis general planteada fue la siguiente: La cognición-metacognición y la motivación de los alumnos influyen significativamente en su rendimiento académico en el contexto educativo pluricultural de Ceuta. A partir de ella, para su mejor análisis, se formularon las siguientes subhipótesis: 1,- Existen diferencias significativas iniciales (pretest) entre los cursos y no entre los grupos, sexos y culturas seleccionadas, en su metacognición "persona, tarea y estrategia", creencias motivacionales "autoeficacia, valor intrínseco y ansiedad", aprendizaje autorregulado "uso de estrategias cognitivas y autorregulación" y rendimiento académico. 2,- Se producirá un aumento significativo de la metacognición "persona, tarea y estrategia", creencias motivacionales "autoeficacia, valor intrínseco y ansiedad", aprendizaje autorregulado "uso de estrategias cognitivas y autorregulación" y rendimiento académico de los alumnos de los cursos, grupos, sexos y culturas seleccionados, en primer lugar, a favor de los grupos B, debid