El significado de la violencia escolar entre iguales en los diferentes escenarios de socialización del adolescenteun estudio cualitativo
- Gonzalo Musitu Ochoa Director
- Miguel Garrido Fernández Co-director
- Manuel Tomás González Fernández Co-director
Universidade de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2014
- Anne Marie Germaine Fontaine Presidente/a
- David Moreno Ruiz Secretario
- Bártolo Paíva Campos Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La violencia escolar entre iguales ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos 30 años desde el campo de la Psicología Social y la Psicología de la Educación. Sin embargo, el gran avance logrado en el terreno científico no siempre se ve correspondido con lo observado en los centros educativos. A pesar de los enormes esfuerzos encaminados a prevenir este tipo de violencia adolescente y el gran número de programas y protocolos desarrollados para intervenir en escuelas e institutos, en la actualidad el problema sigue estando presente como se deriva de los discursos del profesorado, de los padres y madres e incluso de los medios de la comunicación. El primer paso importante es definir este tipo de violencia, distinguiéndola de la conducta agresiva, así como diferenciándola con respecto a otros tipos de violencias escolares en la que los protagonistas no son iguales adolescentes. Del mismo modo es importante profundizar en la distinción entre diferentes categorías de la propia violencia escolar entre iguales, siendo quizás la más mencionada y conocida el bullying. De este modo, son importantes los esfuerzos encaminados a comprender mejor esta persistente realidad de los centros educativos, con el doble fin de, por un lado, incorporar nuevas variables a los modelos explicativos existentes y, por otro, a desarrollar herramientas preventivas que supongan un puente entre lo investigado y el contexto donde la violencia se produce. Esta es la motivación que impregna el presente trabajo. En esta tesis se pretenden analizar las descripciones y teorías explicativas mantenidas por adolescentes, padres, madres y profesorado para dar sentido a la violencia escolar entre iguales, sus consecuencias y las posibilidades de prevención y de intervención. Usando para ello un diseño cualitativo, se han llevado a cabo entrevistas en profundidad y grupos de discusión con alumnado, profesorado, padres y madres analizándose la información mediante una estrategia de corte predominantemente inductivo. Los resultados de esta investigación se presentan en 5 estudios, todos ellos publicados o aceptados para su publicación en el momento de la defensa de la tesis doctoral. El primero de ellos (Estudio M) es un estudio metodológico-práctico dirigido a compartir las experiencias de publicar artículos científicos donde se usa metodología cualitativa en el campo de la Psicología Social, haciendo especial hincapié en las claves para redactar el artículo así como en la estructura y organización interna del mismo. Los restantes estudios se centran en aspectos teóricos generados desde el análisis de la información obtenida (Estudios 1 y 2) y en otros relacionados con la prevención y la intervención de la violencia escolar entre iguales, haciendo especial hincapié en los casos de bullying (Estudios 3 y 4). Destacando brevemente algunos de los principales resultados de estos estudios podemos decir que los adolescentes reconocen seis tipos de víctimas agresivas con características bien diferenciadas (Estudio 1). Se identifica un rol nuevo en cuanto a la legitimización social por parte de los adolescentes con importantes funciones como defensor (el mediador escolar). La normalización del consumo de la violencia entre iguales, las características distintivas de los colaboradores respecto al bully, la motivación lúdica de los animadores así como la mayor proporción de los mismos con respecto a estudios anteriores, son también algunos de los resultados más destacados del Estudio 2. Alumnado, profesorado, padres y madres son capaces de generar propuestas de solución para evitar el bullying en los centros educativos, y las mismas pueden dividirse en seis áreas: agresores, víctimas, profesorado, padres, centro educativo y otras, acercándose a la estructura de los programas multidisciplinares y primando las estrategias interactivas basadas en la comunicación y la expresión afectiva (Estudio 3). En el Estudio 4 se ofrece una lista de canciones de hip-hop cuyo tema principal es el bullying para trabajar la prevención de este tipo de violencia escolar entre iguales. Una vez analizadas las letras de las canciones se sugiere que las mismas pueden favorecer la empatía con la víctima al poner de manifiesto sus procesos de pensamiento y sus sentimientos así como fomentar entre los testigos el rol de defensor, connotando positivamente los valores implicados en la asunción del mismo.