Análisis del grado de satisfacción y la calidad de vida de los usuarios de las unidades de fisioterapia de los hospitales públicos de Sevilla

  1. Calvente Rodríguez, Manuel
Dirigida por:
  1. Luis Espejo Antúnez Director/a
  2. Manuel Albornoz-Cabello Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 30 de enero de 2015

Tribunal:
  1. J. A. González-Jurado Presidente
  2. Lourdes María Fernandez Seguín Secretario/a
  3. María Encarnación Aguilar Ferrándiz Vocal
  4. Fernando Manuel Otero-Saborido Vocal
  5. Alberto Marcos Heredia Rizo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373872 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En el presente estudio, de tipo observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo, hemos analizado el ¿grado de satisfacción¿ y la ¿calidad de vida relacionada con la salud¿ de los usuarios de las Unidades de Fisioterapia de los Hospitales Públicos de Sevilla: Hospital Universitario ¿Virgen de Valme¿, Hospital Universitario ¿Virgen Macarena¿ y Hospital Universitario ¿Virgen del Rocío¿. Hemos realizado un documento de Consentimiento Informado, respetando las normas que recoge la Declaración de Helsinki y sus revisiones, así como las del Informe Belmont, la Ley General de Sanidad de 1986, las del Convenio de Oviedo y la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente. Para analizar la satisfacción del usuario hemos elaborado un Cuestionario de Satisfacción para cuya validación se ha realizado la validez de constructo mediante el análisis factorial y la fiabilidad del mismo mediante el modelo de consistencia interna. Los resultados obtenidos demuestran que el Cuestionario de Satisfacción es válido y fiable como instrumento de medida del ¿grado de satisfacción¿ del usuario. Tras la planificación y aplicación de dicho cuestionario a los 384 usuarios que constituyen la muestra, hemos realizado análisis estadísticos y descriptivos de las variables. Para analizar la ¿calidad de vida relacionada con la salud¿, hemos aplicado el Cuestionario de Salud SF-12 (versión 1); concluyendo que el grado de satisfacción general de los usuarios fue del 96%; así como que hubo mejoras en la ¿calidad de vida relacionada con la salud¿ en todas las dimensiones, que los usuarios son predominantemente mujeres, casados, la edad media es de 50 años, solo el 22,5% tiene estudios universitarios frente a un 51% que no tiene estudios o sólo estudios primarios, que el tiempo medio de espera es de 30 días, que el servicio de remisión es principalmente Traumatología seguido de Neurología. Los usuarios indican como necesidades a mejorar el espacio, la intimidad, así como, reducir el tiempo en la lista de espera, y aumentar el número de fisioterapeutas; destacando como lo más positivo el trato dispensado. Sólo el 7,17% de los usuarios recibió informe de alta al terminar el tratamiento fisioterapéutico. Las futuras líneas de investigación deben ir encaminadas a aumentar la muestra así como a incluir en el estudio diversos niveles asistenciales. También, las futuras líneas de investigación deben buscar la relación del ¿grado de satisfacción¿ con la ¿calidad de vida relacionada con la salud¿ para determinar otro aspecto asociativo al ¿grado de satisfacción¿.