Los ecosistemas de turismo inteligente basados en cloud computing

  1. Palos Sánchez, Pedro Ramiro
  2. Aguayo Camacho, Mariano
Libro:
El turismo y la experiencia del cliente: IX Jornadas de Investigación en Turismo. Sevilla, 21 y 22 de junio de 2016
  1. Jiménez-Caballero, José Luis (coord.)
  2. Ríos Martín, Miguel Ángel (coord.)
  3. Moreno Pacheco, Pilar (coord.)
  4. Traverso Cortés, Joaquín (coord.)
  5. López-Bonilla, Luis Miguel (coord.)
  6. Fuentes Ruiz, Pilar de (coord.)
  7. Ridao Carlini, María Luisa (coord.)
  8. González Rodríguez, María Rosario (coord.)
  9. Román Márquez, Alejandro (coord.)
  10. López Bonilla, Jesús Manuel (coord.)
  11. Ceballos Hernández, Cristina (coord.)
  12. Ortega Fraile, Francisco José (coord.)

Editorial: Iris-Copy

ISBN: 9788494413490

Año de publicación: 2016

Título del volumen: El Turismo y la experiencia del cliente

Volumen: 2

Páginas: 125-145

Congreso: Universidad de Sevilla. Facultad de Turismo y Finanzas. Jornadas de Investigación en Turismo (9. 2016. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adopción y uso del cloud computing está planteando importantes cambios organizacionales en el sector turístico y abre nuevas posibilidades a nuevos establecimientos o establecimientos independientes que pueden competir mejor con una infraestructura TIC a costes competitivos. El estudio del caso que planteamos basado en establecimientos hoteleros independientes permite conocer cuáles pueden ser las variables de influencia en el proceso de adopción y uso de la nube en el sector turístico. Este estudio detalla a su vez la importancia y dependencia que estas aplicaciones bajo modalidad SaaS tienen para los establecimientos y como estos pueden aumentar o disminuir sus costes en infraestructura TIC en función de la estacionalidad y ocupación. Por último, el estudio pone de relieve la importancia que la confianza y la seguridad de los datos tienen para las organizaciones turísticas