El clima motivacional en las clases de Educación Física: una aproximación práctica desde la Teoría de Metas de Logro

  1. Jiménez Castuera, Ruth
  2. Santos-Rosa Ruano, Francisco Javier
  3. Cervelló Gimeno, Eduardo
  4. García Calvo, Tomás
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2005

Número: 81

Páginas: 21-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

En el siguiente trabajo se realiza un análisis de los procesos motivacionales que se desarrollan en las clases de Educación Física. Tomando como fundamento la Teoría de las Metas de Logro (Nicholls, 1989; Ames, 1992), se explican cada uno de los diferentes constructos que forman dicha teoría (Orientaciones, Climas e Implicaciones Motivacionales) y la relación entre ellos. Asimismo, se exponen diversas investigaciones que han demostrado estas relaciones, y como, el desarrollo de un clima implicante a la tarea, puede mejorar y hacer más adaptativos los patrones conductuales de los alumnos. Por último, se hace una propuesta metodológica para desarrollar un clima implicante a la tarea por parte del profesorado de Educación Física, con los beneficios que ello reporta