Análisis de las relaciones entre las variables motivacionales y los estilos de vida relacionados con la salud en estudiantes de Educación Física

  1. Jiménez Castuera, Ruth
  2. Cervelló Gimeno, Eduardo
  3. Santos-Rosa Ruano, Francisco Javier
  4. García Calvo, Tomás
  5. Iglesias Gallego, Damián
Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2006

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 83-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resumen

Este estudio analiza, desde la perspectiva social-cognitiva de las metas de logro, las relaciones entre los climas motivacionales, las orientaciones de meta y variables pertenecientes los estilos de vida saludables (como la realización de práctica extraescolar, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas) de 500 estudiantes de Educación Física de 14 a 18 años de la provincia de Cáceres. Para ello se emplearon los cuestionarios de Estilos de Vida Saludables, Cuestionario de Percepción de Éxito y Cuestionario de Orientación al Aprendizaje y al Rendimiento en las clases de E.F. En los resultados se muestra la consistencia interna y los estadísticos descriptivos. Además, para analizar las relaciones entre las variables se utilizó un análisis de ecuaciones estructurales (SEM).

Referencias bibliográficas

  • Aaro, L. E., Laberg, J. C., y Wold, B. (1995). Health behaviours among adolescents: Toward a hypothesis of two dimensions. Health Education Research, 10 (1), 83-93.
  • Aaro, L.E., Wold, B. y Kannas, L (1986). Health behaviour in schoolchildren: A WHO Cross National Survey. Health Promotion, 1, 17-33.
  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261-271.
  • Balaguer, I. (1999). Estilo de vida de los adolescentes de la Comunidad Valenciana: Un estudio de la socialización para estilos de vida saludables. DGICYT (PB94-1555).
  • Biddle, S. (1999). Motivation and perceptions of control: Tracing its development and plotting its future in exercise and sport psychology. Journal of Sport and Exercise Psychology, 21, 1-23.
  • Biddle, S., y Goudas, M. (1996). Analysis of children’s physical activity: An exploratory study of psychological correlates. Social Science and Medicine, 34 (3), 325-331.
  • Castillo, I. (2000). Un estudio de las relacio- nes entre las perspectivas de meta y otras variables motivacionales con el estilo de vida saludable en la adolescencia temprana. Tesis Doctoral sin publicar. Uni-versitat de Valencia.
  • Cervelló, E.M., Jiménez, R., Fenoll, A., Ramos, L., Del Villar, F., y SantosRosa, F.J. (2002). A social-cognitive appproach to the study of coeducation and discipline in Physical Education Classes. SOCIOTAM, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 11 (2), 43-64.
  • Cervelló, E. M., y Santos-Rosa, F. J. (2000). Motivación en las clases de Educación Física: un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9 (1-2) 51-70.
  • Contreras, O.R. (1998). Didáctica de la E.F. Un enfoque constructivista. INDE. Barcelona.
  • Corbin, C.B., y Lindsey, R. (1997). Fitness for life (4th ed.). Glenview, IL: Scott, Foresman.
  • Dale, D., y Corbin, C.B. (2000). The long term effectiveness of conceptual physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 61-68.
  • Duda, J. L. (1996). Maximizing motivation in sport and physical education among children and adolescents. Quest, 48, 290 302.
  • Duda, J.L. (2001). Goal perspectives and their implications for health-related outcomes in the physical domain. En F. Cury, Sarrazin, P., y Famose, F.P. (Eds.), Advances in motivation theories in the sport domain. Paris: Presses Universitaries de France.
  • Dweck, C.S., y Leggett, E.L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95, 256-273.
  • Elliot, E.S. (1993). Health-enhancing and health-compromising lifestyles. En S.G. Millstein, A.C. Petersen, y E.O. Nightingale (Eds.), Promoting the health of adolescents. New directions for the twenty-first century (pp. 119-145). Oxford: Oxford University Press.
  • Heaven, P.C.L. (1996). Adolescents health: The role of individual differences. London: Routledge.
  • Jiménez, R. (2004). Motivación, trato de igualdad, comportamientos de disciplina y estilos de vida saludables en estudiantes de educación Física en Secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura.
  • Kaplan, A., y Maehr, M.L. (1999). Achievement motivation: The emergence, contributions, and prospects of a goal orientation theory perspective. Unpublished manuscript, Ben Gurion University, Beer Sheva, Israel.
  • Nicholls, J.G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Nutbeam, D., Aaro, L., y Catford, J. (1989). Understanding children’s health behaviour: The implication for health promotion for young people. Social Science and Medicine, 29 (3), 317- 325.
  • Nutbeam, D., Aaro, L., y Wold, B. (1991). The lifestyle concept and health education with young people. Results from a WHO international survey. World Health Statistics Quarterly, 44, 55-61.
  • Papaioannou, A. (1994). Development of a questionnaire to measure achievement goals in physical educa tion. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, 11-20.
  • Papaioannou, A. (1995). Differential perceptual and motivational patterns when different goals are adopted. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 18-34.
  • Papaioannou, A. (1998). Students’ perceptions of the physical education class environment for boys and girls and the perceived motivational climate. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69, 267-275.
  • Pastor, Y., Balaguer, I., y García-Merita, M.L. (1999). Estilo de vida y salud. Valencia: Albatros Educación.
  • Roberts, G.C., y Balagué, G. (1989). The development of a social-cognitive scale in motivation. Paper presented at the Seventh World Congress of Sport Psychology, Singapore.
  • Rodríguez, A.M., Lemos, S., y Canga, A. (2001). Relación entre variables de personalidad. Actitudes hacia la salud y estilo de vida. Revista de Psicología General y Aplicada, 54 (4), 659-670.
  • Sallis, J.F., y Owen, N. (1999). Physical activity and behavioural medicine. Thousand Oasks, California: SAGE.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1996). La actividad física orientada a la salud. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid.
  • Shephard, R. (1997). Aging Physical Activity and Health. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Treasure, D.C., y Roberts, G.C. (1995). Applications of achievement goal theory to physical education: Implications for enhancing motivation. Quest, 47, 475-489.
  • Treasure, D.C., y Roberts, G.C. (2001). Students’ perceptions of the motivational climate, achievement beliefs and satisfaction in Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 72, 165-75.
  • Wold, B. (1995). Health-Behaviour in schoolchildren: A WHO cross-national Survey. Resource Package Questions 1993- 4. Norway: University of Bergen.