Análisis de las relaciones entre orientaciones de meta, clima motivacional, valoración de la Educación Física y flow disposicional en estudiantes de Educación Física en secundaria

  1. Jiménez Castuera, Ruth
  2. García Calvo, Tomás
  3. Santos-Rosa Ruano, Francisco Javier
  4. Moreno Arroyo, Alberto
  5. Cervelló Gimeno, Eduardo
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Where developmental psychology and neuroscience meet: a threatening or a felicitous enconunter?

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 107-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037010790317289 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Este estudio analiza desde la perspectiva social-cognitiva de las metas de logro las principales variables predictoras del flow disposicional, incluyendo tanto a las orientaciones disposicionales como a la percepción del clima motivacional en el aula, así como a la valoración de la Educación Física (E.F.) que realizan los discentes de la asignatura. Además, analizaremos las correlaciones entre las diferentes variables. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 300 estudiantes de E.F., de 14 a 18 años de edad. Para ello se utilizó un análisis de regresión y un análisis de correlaciones. Los resultados obtenidos muestran que los predictores significativos del flow son las orientaciones disposicionales y la valoración que den los alumnos a la asignatura de E.F. El clima motivacional (implicante a la tarea) sólo es predictor del flow cuando se le considera como única posible variable predictora.

Información de financiación

Los resultados del análisis de regresión, tal y como aparecen en la tabla III, muestran tres modelos significativos. El primer bloque, en el que únicamente se incluyeron los climas motivacionales, explicó un 5,2% de varianza, siendo únicamente la percepción del clima motivacional implicante a la tarea la que predijo el flow disposicional de forma significativa. Para el segundo bloque, que incluía las orientaciones disposiciona-les, la varianza explicada fue del 12,9%, siendo predictores significativos tanto la orien-tación disposicional al ego, como la orientación disposicional a la tarea. Por último, para el caso del tercer bloque, que incluía la valoración de la E.F., tanto las orientaciones dis-posicionales al ego y a la tarea, como la valoración de la E.F. predijeron significativa-mente el flow disposicional, explicando un 14,8% de varianza.

Financiadores

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