El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TICsu influencia en profesorado innovador

  1. Valverde Berrocoso, Jesús
  2. Fernández Sánchez, María Rosa
  3. Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 255-279

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.16.1.726 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El objetivo de este estudio, que forma parte de una investigación más amplia sobre la innovación educativa y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula [1], es conocer el grado de «bienestar subjetivo» autopercibido por profesorado innovador y asociado a su realización de «buenas prácticas educativas con TIC». El bienestar subjetivo es un concepto que se extrae de las percepciones de las personas sobre su existencia o su visión subjetiva de su experiencia vital y profesional. En una muestra de profesorado innovador (N=41) de centros educativos seleccionados por sus «buenas prácticas con TIC», se aplicó un cuestionario para medir qué motivaciones, emociones y competencias están presentes en una práctica innovadora con tecnologías, así como el grado de satisfacción personal y profesional logrado tras la aplicación de estas buenas prácticas. Los resultados revelan las motivaciones que mueven al profesorado a implicarse en actividades docentes innovadoras, las percepciones de satisfacción y las emociones en las que se fundamenta su grado de bienestar subjetivo vinculado con las buenas prácticas educativas con TIC. Las motivaciones que impulsan la innovación o las buenas prácticas educativas con TIC son de carácter práctico (mejora del trabajo docente y mayor interés del alumnado), ético (deber y responsabilidad de uso por parte del profesorado) y personal (superación de retos para lograr una mayor competencia digital). El profesorado manifiesta mayoritariamente emociones positivas relacionadas con el uso educativo de las TIC (orgullo, satisfacción, autoestima, autoconfianza y felicidad), autopercepción de logro de metas profesionales y una mayor eficacia en su actividad docente. El profesorado percibe que sus buenas prácticas inciden en la actitud positiva de sus compañeros hacias las innovaciones con TIC, el apoyo del equipo directivo hacia estos proyectos y a una mayor implicación de los alumnos en sus actividades de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Argyle, M., (1987) The psychology of happiness, , London: Methuen
  • Bisquerra Alzina, R., (2004) Metodología de la investigación educativa, , Madrid: Editorial La Muralla
  • Chan, D.W., The hierarchy of strengths: Their relationships with subjective well-being among Chinese teachers in Hong Kong (2009) Teaching and Teacher Education, 25 (6), pp. 867-875
  • Csikszentmihalyi, M., (1975) Beyond boredom and anxiety, , San Francisco: Jossey-Bass
  • Csikszentmihalyi, M., If we are so rich, why aren't we happy? (1999) American Psychologist, 54, pp. 821-827
  • Contarello, A., Sarrica, M., ICTs, social thinking and subjective wellbeing. The Internet and its representations in everyday life (2007) Computers in Human Behaviour, 23, pp. 1016-1032
  • Colas Bravo, P., Casanova Correa, J., Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC (2010) Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (1), pp. 121-147. , http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5791/5863
  • Correa Gorospe, J.M., (2010) Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje, , Madrid: Ediciones Paraninfo
  • Correa Gorospe, J.M., Martínez Arbelaiz, A., Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri (2010) Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (1), pp. 230-261. , http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path%5B%5D=459&path%5B%5D=343
  • Dahlsgaard, K., Peterson, C., Seligman, M.E.P., Shared virtue: The convergence of valued human strengths across culture and history (2005) Review of General Psychology, 9, pp. 203-213
  • de Pablos, J., González, T., González, A., El bienestar emocional del profesorado en los centros TIC como factor de innovación educativa (2008) RELATEC-Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), pp. 45-55. , http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path%5B%5D=459&path%5B%5D=343
  • de Pablos, J., Colás, P., Villarciervo, P., Políticas educativas, buenas prácticas y TIC en la comunidad autónoma andaluza (2010) Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (1), pp. 180-202. , http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/download/5842/5868
  • Pablos, D., Políticas educativas y la integración de las TIC a través de buenas prácticas docentes (2010) Políticas educativas y buenas prácticas con TIC, pp. 21-41. , En J. De Pablos, M. Area, J. Valverde y J. M. Co-rrea. Barcelona: Graó
  • Diener, E., Subjective well-being (1984) Psychological Bulletin, 93, pp. 542-575
  • Diener, E., Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index (2000) American Psychologist, 55 (1), pp. 56-67
  • Diener, E., Larsen, R.J., Temporal stability and cross-situational consistency of affective, behavioral, and cognitive responses (1984) Journal of Personality and Social Psychology, 47, pp. 580-592
  • Diener, E., Lucas, R.E., Personality and subjective well-being (1999) Well-being: The foundations of hedonic psychology, pp. 213-229. , En D. Kahneman
  • E. Diener & N. Schwarz (Eds.) New York: Russell Sage Foundation
  • Diener, E., Lucas, R.E., Oishi, S., Subjective well-being: The science of happiness and life satisfaction (2002) Handbook of Positive Psychology, pp. 63-73. , In C. R. Snyder & S. J. Lopez (Eds.) Oxford, UK: Oxford University Press
  • Diener, E., Suh, E., Lucas, R., Smith, H., Subjective well-being: Three decades of progress (1999) Psychological Bulletin, 125, pp. 276-302
  • Epper, R., Bates, A.W., (2004) Enseñar al profesorado como utilizar la tecnología. Buenas prácticas de instituciones líderes, , Editorial UOC. Colección Educación y Sociedad Red: Barcelona
  • Flugel, J.C., A quantitative study of feeling and emotion in everyday life (1925) British Journal of Psychology, 9, pp. 318-355
  • González Ramírez, T., Rodríguez López, M., El valor añadido de las buenas prácticas con TIC en los centros educativos (2010) Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (1), pp. 262-282. , http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5838/5864
  • Hargreaves, A., The emotion of teaching and educational change (1998) International handbook of educational change, pp. 558-575. , En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan, & D. Hopkins (Eds.), Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers
  • Hargreaves, A., The emotional practice of teaching (1998) Teaching and Teacher Education, 14 (8), pp. 835-854
  • Headey, B., Wearing, A., (1992) Understanding happiness: A theory of subjective well-being, , Melbourne: Longman Cheshire
  • Higgins, E.T., Self-discrepancy: A theory relation self and affect (1987) Psychological Review, 94, pp. 319-340
  • Kelchtermans, G., Teachers' emotions in educational reforms: Self-understanding, vulnerable commitment and micropolitical literacy (2005) Teaching and Teacher Education, 21, pp. 995-1006
  • Keyes, C., Social Well-Being (1998) Social Psychology Quarterly, 61 (2), pp. 121-140
  • Lee, J.C.-K., Yin, H.B., Teacher's emotions and professional identity in curriculum reform: A Chinese perspective (2011) Journal of Educational Change, 12, pp. 25-46
  • McGregor, I., Little, B.R., Personal projects, happiness, and meaning: On doing well and being yourself (1998) Journal of Personality and Social Psychology, 74, pp. 494-512
  • Michalos, A.C., Multiple discrepancies theory (MDT) (1985) Social Indicators Research, 16, pp. 347-413
  • Myers, D.G., (1992) The pursuit of hapiness. Who is happy and why, , New York: William Morrow
  • Nias, J., Thinking about feeling: The emotions in teaching (1996) Cambridge Journal of Education, 26, pp. 293-306
  • Omodei, M.M., Wearing, A.J., Need satisfaction and involvement in personal project: Toward an integrative model of subjective well-being (1990) Journal of Personality and Social Psychology, 59, pp. 762-769
  • Pavot, W., Diener, E., Findings on subjective well-being: Applications to public policy, clinical interventions, and education (2004) Positive psychology in practice, pp. 679-692. , In P. A. Linley & S. Joseph (Eds.) Hoboken, NJ: Wiley
  • Peterson, C., Seligman, M.E.P., (2004) Character strengths and virtues: A handbook and classification, , Washington, DC: American Psychological Association
  • Russell, J.E.A., Promoting Subjective Well-Being at Work (2008) Journal of Career Assessment, 16 (1), pp. 117-131
  • Sosa Díaz, M.J., Peligros García, S., Díaz Muriel, D., Buenas prácticas organizativas para la integración de las TIC en el sistema educativo extremeño (2010) Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (1), pp. 148-179. , http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5839/5865
  • Witter, R.A., Okun, M.A., Stock, W.A., Haring, M.J., Education and Subjective Well-Being: A Meta-Analysis (1984) Educational Evaluation and Policy Analysis, 6 (2), pp. 165-173
  • Yin, H.-B., Lee, J.C.-K., Be passionate, but be rationale as well: Emotional rules for Chinese teacher's work (2012) Teaching and Teacher Education, 28, pp. 56-65