Teorías sobre el inicio de la violencia filio-parental desde la perspectiva parentalun estudio exploratorio

  1. del Moral Arroyo, Gonzalo 1
  2. Martínez Ferrer, Belén 2
  3. Suárez Relinque, Cristian
  4. Ávila Guerrero, Mª Elena 3
  5. Vera Jiménez, Jesús Alejandro 4
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)
  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  3. 3 Universidad Autónoma Estado de Morelos
  4. 4 Universidad Autómoma Estado de Morelos
Zeitschrift:
Pensamiento psicológico

ISSN: 1657-8961

Datum der Publikation: 2015

Titel der Ausgabe: Pensamiento Psicológico

Ausgabe: 13

Nummer: 2

Seiten: 95-107

Art: Artikel

DOI: 10.11144/982 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Zusammenfassung

Objetivo.Conocer las teorías implícitas que utilizan los padres víctimas de la violencia de sus hijos para explicar su inicio. Método.Se ha llevado a cabo un estudio cualitativo exploratorio siguiendo el método propuesto por la Teoría Fundamentada. La información fue obtenida a partir de seis grupos de discusión guiados por entrevistas semiestructuradas y analizada mediante ATLAS.ti 5.0. En total, participaron 42 progenitores víctimas de violencia filio-parental (VFP;18 padres y 24 madres) seleccionados por muestreo intencional teórico de dos contextos: un centro de reforma de menores y un centro privado especializado en terapia de violencia intrafamiliar. Resultados. Los progenitores mantienen tres teorías para explicar el inicio de la VFP: (a) la teoría del alumno ausente, que alude al absentismo escolar como predictor de la conducta violenta; (b) la teoría del alumno consumidor, en la que el consumo de sustancias (alcohol, cannabis y cocaína) sería el factor antecedente; y (c) la teoría de la acumulación de la tensión, en la que se plantea la presencia de unos factores previos que contribuirían a incrementar el malestar (“rabia”) que antecedería el consumo abusivo de drogas y, posteriormente, la violencia hacia los padres. Conclusión. Los progenitores señalan que la VFP coincide con el comienzo de la etapa de educación secundaria. Un aspecto común a las tres teorías emergentes es que son factores distales y relacionados con el entorno que rodea a los adolescentes los principales desencadenantes de la VFP, quedando al margen variables relacionadas con la dinámica familiar.

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