Relación entre variables motivacionales y ansiedad en jugadores de balonmano

  1. Leyton Román, Marta 1
  2. Da Silva Batista, Marcos 2
  3. Cejas López, Jesús 1
  4. Lobato Muñoz, Susana 1
  5. Jiménez Castuera, Ruth 1
  1. 1 Facultad Ciencias del Deporte, Cáceres
  2. 2 Escola Superior de Educação, Castelo Branco
Revista:
E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-7019

Año de publicación: 2015

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 107-108

Tipo: Artículo

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Resumen

Tradicionalmente, los postulados de la Teoría de la Autodeterminación (TAD) diferenciaban entre tres grandes motivaciones: la intrínseca, la extrínseca y la desmotivación (Deci y Ryan, 2000). Sin embargo, las últimas aportaciones a la teoría (Vansteenkiste, Niemiec, y Soenens, 2010), se decantan más por una agrupación formada por la motivación autónoma (compuesta por la motivación intrínseca y la regulación identificada), motivación controlada (formada por las regulaciones introyectada y externa) y la desmotivación. La TAD que se ha desarrollado en las últimas décadas se basa en que el comportamiento humano es motivado fundamentalmente por 3 necesidades psicológicas básicas (NPB): autonomía, competencia, y relaciones sociales (Deci y Ryan, 2000). Por otro lado, los jugadores se exponen a diversas situaciones de juego en las que puede aparecer síntomas de ansiedad. Las preocupaciones respecto a la ejecución y falta de habilidad para concentrarse se conocen como ansiedad cognitiva. La ansiedad somática son las percepciones de los síntomas corporales (Martens, Burton, Vealey, Bump, y Smith  1990). La autoconfianza hace referencia a la creencia que tiene una persona de poder hacer aquello que quiere hacer (Feltz, 1994).Objetivo: Analizar las relaciones entre los tipos de motivación, las necesidades psicológicas básicas y la ansiedad precompetitiva del deportista en jugadores de balonmano.

Referencias bibliográficas

  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227 – 268.
  • García-Mas, A., Fuster-Parra, P., Ponseti, F. X., Palou, P., Olmedilla, A., & Cruz, J. (2015). Análisis de la relaciones entre la motivación, el clima motivacional y la ansiedad competitiva en jóvenes jugadores de equipo mediante una red Bayesiana. Anales de psicología, 31(1), 355 – 366.
  • Montero, C., Moreno, J. A., González, I, Pulido, J. J., & Cervelló, E. M. (2012). Ansiedad estado precompetitiva en judocas. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 7 (1), 26-43.
  • Vallerand, R. J., & Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (2ª ed., pp. 389-416). New York: John Wiley & Sons
  • Vansteenkiste, M., Niemiec, C. P., & Soenens, B. (2010). The development of the five mini-theories of self determination theory: An historical overview, emerging trends, and future directions. In T. C. Urdan & S. A. Karabenick (Eds.), Advances in motivation and achievement, v. 16A—The decade ahead: Theoretical perspectives on motivation and achievement (pp. 105-165). London: Emerald Group Publishing Limited.