Types of aggressive victims in bullying situations at secondary school

  1. Moral Arroyo, Gonzalo del
  2. Suárez Relinque, Cristian
  3. Villarreal González, María Elena
  4. Musitu Ochoa, Gonzalo
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Ano de publicación: 2014

Volume: 37

Número: 2

Páxinas: 399-428

Tipo: Artigo

DOI: 10.1080/02103702.2014.918816 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La distinción entre víctimas pasivas o sumisas y agresivas o provocativas en los estudios sobre bullying ha sido una piedra angular de la investigación en las últimas décadas. Sin embargo, algunos aspectos siguen necesitando una mayor profundización como la diferenciación de subtipos de víctimas agresivas, la dinámica propia del proceso de victimización así como las percepciones que los participantes tienen de sus compañeros victimizados. El objetivo de esta investigación, de corte cualitativo, es distinguir tipos de víctimas agresivas atendiendo a los testimonios de alumnado de Educación Secundaria. Para ello se realizaron grupos de discusión y entrevistas en profundidad con 72 adolescentes de 2º, 3º y 4º de ESO y se analizó la información siguiendo los pasos propuestos por la Grounded Theory, una metodología sistemática que implica el descubrimiento de teoría a través del análisis de los datos. Los resultados permiten distinguir seis tipos de víctimas agresivas: por acumulación de estrés, provocativas, por contagio, pasivas delatoras, las víctimas de alto perfil académico protegidas por el profesorado, y por último, las víctimas agresivas por desplazamiento

Referencias bibliográficas

  • Berkowitz, L., Frustration-aggression hypothesis: Examination and reformulation (1989) Psychological Bulletin, 106, pp. 59-73
  • Bowers, L., Smith, P.K., Binney, V., Perceived family relationships of bullies, victims and bully/victims in middle childhood (1994) Journal of Social and Personal Relationships, 11, pp. 215-232
  • Buelga, S., Cava, M.J., Musitu, G., Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar (2012) Anales De Psicología, 28, pp. 180-187
  • Camodeca, M., Goossens, F.A., Terwogt, M.M., Schuengel, C., Bullying and victimization among school-age children: Stability and links to proactive and reactive aggression (2002) Social Development, 11, pp. 332-345
  • Cook, C.R., Williams, K.R., Guerra, N., Kim, T., Sadek, S., Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta analytic investigation (2010) School Psychology Quarterly, 25, pp. 65-83
  • Creswell, J.W., Miller, D.L., Determining validity in qualitative inquiry (2000) Theory into Practice, 39, pp. 124-130
  • Crick, N.R., Grotpeter, J.K., Rockhill, C., Social information processing and children’s loneliness (1999) Children’s Loneliness, pp. 153-175. , In K. Rotenberg & S. Hymel (Eds.), New York, NY: Cambridge University Press
  • Cuadrado, I., Fernández, I., Son comportamientos residuales las conductas violentas de las víctimas agresivas en las escuelas? Predominio y predicción (2009) Infancia Y Aprendizaje, 32, pp. 531-551
  • Del Barrio, C., Martín, E., Montero, I., Gutiérrez, H., Ferníndez, I., La realidad del maltrato entre iguales en los centros de secundaria españoles (2003) Infancia Y Aprendizaje, 26, pp. 25-47
  • Del Moral, G., Suárez, C., Musitu, G., Roles de los iguales y bullying en la escuela: Un estudio cualitativo (2012) Revista De Psicología Y Educación, 7, pp. 105-127
  • Dodge, K.A., Coie, J.D., Social information-processing factors in reactive and proactive aggression in children’s peer groups (1987) Journal of Personality and Social Psychology, 53, pp. 1146-1158
  • Dodge, K.A., Lochman, J.E., Harnish, J.D., Bates, J.E., Pettit, G.S., Reactive and proactive aggression in school children and psychiatrically impaired chronically assaultive youth (1997) Journal of Abnormal Psychology, 106, pp. 37-51
  • Hodges, E., Malone, M.J., Perry, D.G., Individual risk and social risk as interacting determinants of victimization in the peer group (1997) Developmental Psychology, 33, pp. 1032-1039
  • Holt, S., Buckley, H., Whelan, S., The impact of exposure to domestic violence on children and young people: A review of the literature (2008) Child Abuse and Neglect, 8, pp. 97-810
  • Hubbard, J., Dodge, K., Cillessen, A., Coie, J., Schwartz, D., The dyadic nature of social information processing in boys’ reactive and proactive aggression (2001) Journal of Personality and Social Psychology, 80, pp. 268-280
  • Hunter, S.C., Mora-Merchan, J.A., Ortega, R., The long-term effects of coping strategy use in victims of bullying (2004) The Spanish Journal of Psychology, 7, pp. 3-12
  • I. (2011). ¿Hasta qué punto la violencia filio-parental es bidireccional? Anales De Psicología, 27, pp. 265-277. , Ibabe
  • Kochenderfer-Ladd, B., Peer victimization: The role of emotions in adaptive and maladaptive coping (2004) Social Development, 13, pp. 329-349
  • León, B., Gozalo, M., Polo, M.I., Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales (2012) Infancia Y Aprendizaje, 35, pp. 23-35
  • McCloskey, L.A., Lichter, E.L., The contribution of marital violence to adolescent aggression across different relationships (2003) Journal of Interpersonal Violence, 18, pp. 390-412
  • McCord, J., Parental aggressiveness and physical punishment in long-term perspective (1988) Family Abuse and Its Consequences: New Directions in Research, pp. 91-98. , In G. Hotaling, D. Finkelhor, J. Kirkpatrick & M. Straus (Eds.), Beverly Hills, CA: Sage
  • Moral, C., Criterios de validez en la investigación cualitativa actual (2006) Revista De Investigación Educativa, 24, pp. 147-164
  • Ortega, R., Del Rey, R., La víctima de maltrato y acoso entre compañeros (2008) Hostigamiento Y hábitat Social: Una Perspectiva victimológica, pp. 209-236. , M. Herrera (Coord.), Granada: Comares
  • Perry, D.G., Kusel, S.J., Perry, L.C., Victims of peer aggression (1988) Developmental Psychology, 24, pp. 807-814
  • Poulin, F., Boivin, M., Reactive and proactive aggression: Evidence of a twofactor model (2000) Psychological Assessment, 12, pp. 115-122
  • Prinstein, M.J., Cillessen, A., Forms and functions of adolescent peer aggression associated with high levels of peer status (2003) Merrill-Palmer Quarterly, 49, pp. 310-342
  • Relinque, C., Moral Arroyo, G., González, M.T., Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en Psicología (2013) Psychosocial Intervention, 22, pp. 71-79
  • Salmivalli, C., Helteenvuori, T., Reactive, but not proactive aggression predicts victimization among boys (2007) Aggressive Behavior, 33, pp. 198-206
  • Salmivalli, C., Isaacs, J., Prospective relations among victimization, rejection, friendlessness, and children’s self- and peer-perceptions (2005) Child Development, 76, pp. 1161-1171
  • Salmivalli, C., Nieminen, E., Proactive and reactive aggression among school bullies, victims, and bully-victims (2002) Aggressive Behavior, 28, pp. 30-44
  • Salmivalli, C., Peets, K., Bullies, victims, and bully-victim relationships (2009) Handbook of Peer Interactions, Relationships, and Groups, pp. 322-340. , In K. Rubin, W. Bukowski, & B. Laursen (Eds.), New York, NY: Guilford Press
  • Salmivalli, C., Bullying and the peer group: A review (2010) Aggression and Violent Behavior, 15, pp. 112-120
  • Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K., Kaukiainen, A., Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group (1998) Aggressive Behavior, 22, pp. 1-15
  • Schäfer, M., Werner, N.E., Crick, N.R., A comparison of two approaches to the study of negative peer treatment: General victimization and bully/victim problems among German school children (2002) British Journal of Developmental Psychology, 20, pp. 281-306
  • Schwartz, D., Subtypes of victims and aggressors in children’s peer groups (2000) Journal of Abnormal Child Psychology, 28, pp. 181-192
  • Schwartz, D., Dodge, K.A., Coie, J.D., Hubbard, J.A., Cillessen, A., Lemerise, E.A., Bateman, H., Socialcognitive and behavioral correlates of aggression and victimization in boys’ play groups (1998) Journal of Abnormal Child Psychology, 26, pp. 431-440
  • Schwartz, D., Proctor, L.J., Chien, D.H., The aggressive victim of bullying: Emotional and behavioural dysregulation as a pathway to victimization by peers (2001) Peer Harassment in School: The Plight of The Vulnerable and Victimized, pp. 147-174. , In J. Juvonen & S. Graham (Eds.), New York, NY: Guilford Press
  • Smith, P.K., Commentary III. Bullying in life-span perspective: What can studies of school bullying and workplace bullying learn from each other? (1997) Journal of Community &Amp
  • Applied Social Psychology, 7, pp. 249-255
  • Veenstra, R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A., De Winter, A., Verhulst, F., Ormel, J., Bullying and victimization in elementary schools: A comparison of bullies, victims, bully/victims, and uninvolved preadolescents (2005) Developmental Psychology, 41, pp. 672-682