Predicción de la motivación en los estadios de cambio de ejercicio más activos

  1. Maria Isabel Aspano Carron 1
  2. Susana Lobato Muñoz 1
  3. Marta Leyton Román 1
  4. Marco Batista 2
  5. Ruth Jiménez Castuera 1
  1. 1 Universidad de Extremadura, España
  2. 2 Escola Superior de Educação de Castelo Branco, Portugal
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 87-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I30.40619 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer qué variables motivacionales pertenecientes a la Teoría de la Autodeterminación eran predictoras de las etapas de cambio de ejercicio más activas (Acción y Mantenimiento). El marco teórico empleado fue la Teoría de la Autodeterminación y el Modelo Transteórico. La muestra estuvo compuesta por 187 estudiantes de educación física con una edad media de 15.5 años (DT = 1.70). Se administraron los siguientes cuestionarios: la Escala del Locus Percibido De Causalidad en Educación Física (PLOC Scale), la Escala de medición de las necesidades psicológicas básicas (BPNES) y el cuestionario de etapas de cambio para el ejercicio físico (URICA-E2). Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo y los análisis de regresión correspondientes. Los resultados mostraron que la etapa del cambio del ejercicio físico de acción fue predicha por la necesidad psicológica básica de autonomía y la etapa del cambio del ejercicio físico de mantenimiento fue predicha por la necesidad psicológica básica de competencia, ambas de forma positiva y significativa. Será relevante, fomentar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de competencia y autonomía con objeto de aumentar la práctica regular de ejercicio físico.

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