Uso pedagógico de la pizarra digital interactiva en la enseñanza y el aprendizaje.Un estudio de caso
- Rosa María Rodríguez Izquierdo 1
- Alicia González Pérez 2
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1
Universidad Pablo de Olavide
info
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2
Universidad de Extremadura
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ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Datum der Publikation: 2016
Ausgabe: 34
Nummer: 3
Seiten: 119-136
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Zusammenfassung
Las pizarras digitales interactivas (PDI) se han extendido en las escuelas españolas gracias a las políticas implantadas a través del Programa Escuela 2.0. Este estudio presenta los resultados sobre la forma en que las pizarras digitales interactivas son integradas en las prácticas pedagógicas de los profesores. El diseño es de corte cualitativo basado en estudios de casos de cuatro aulas andaluzas, dos de primaria y dos de secundaria. Para la recogida de datos se utilizó la entrevista y la observación del aula de manera complementaria. Los resultados revelan que el profesorado incorpora fácilmente la PDI en el aula, lo que les lleva a utilizar gran variedad de recursos educativos online. Sin embargo, se constata que el profesorado fundamentalmente usa la PDI para presentar contenido y generalmente son ellos los que controlan dicha herramienta. Se plantean preguntas sobre si esta tecnología transforma los enfoques pedagógicos de enseñanza.
Informationen zur Finanzierung
Proyecto de Investigación titulado ‘Un ordenador por niño en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparativo entre comunidades autónomas’, financiado por el Plan Nacional de I+D+i (EDU210-17037).Geldgeber
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I+D+i
Spain
- EDU210-17037
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