Productos gastronómicos con identidad y desarrollo del destino turístico. Un estudio sobre rutas del queso en España

  1. Folgado-Fernández, José Antonio
  2. Ramiro Palos-Sánchez, Pedro
  3. Campón-Cerro, Ana María
  4. Hernández-Mogollón, José Manuel
Revista:
International journal of scientific management and tourism

ISSN: 2386-8570 2444-0299

Año de publicación: 2017

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 93-109

Tipo: Artículo

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Resumen

El turismo gastronómico basado en productos locales únicos, con una fuerte vinculación e identidad con el destino, suponen cada vez más una oportunidad para atraer turistas. El desarrollo de rutas, actividades y experiencias turísticas relacionadas con estos alimentos proporciona una fuente de ingresos adicional para el destino, a la vez que suponen una mayor difusión del patrimonio histórico y de la cultura local. El objetivo de este trabajo se basa en el análisis de la potencialidad turística del queso a través del estudio empírico de una selección de rutas gastronómicas en España. Para la investigación se recurrió a un análisis comparativo que observa las magnitudes más relevantes de las referidas rutas queseras, obtenidas mediante fuentes de datos secundarios. El análisis de los resultados confirma el potencial turístico existente en torno al queso, al constatarse el valor diferencial que los turistas otorgan a los productos autóctonos de calidad. También se pone de manifiesto la complementariedad de las actividades turísticas queseras con la difusión de las tradiciones locales, y la necesaria cooperación entre las diferentes administraciones, empresas productoras y el turismo local. De esta forma, el desarrollo del turismo gastronómico basado en el queso dependerá en buena medida de la interrelación entre la industria alimentaria y el turismo, con el fin de aumentar el atractivo de unos productos gastronómicos únicos. Igualmente, puede ser importante una mayor difusión de las características locales de las diferentes rutas queseras, para fortalecer aún más el atractivo cultural de cada zona.