Contextualización de la formación virtual en robótica educativa de los docentes rurales del Perú

  1. Cecilia Fernández Morales 1
  2. Fernando Iriarte Gómez 1
  3. Carmen Mejía Solano 1
  4. Francisco Revuelta Domínguez 2
  1. 1 Ministerio de Educación, Lima
  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Aldizkaria:
REXE: Revista de estudios y experiencias en educación

ISSN: 0717-6945 0718-5162

Argitalpen urtea: 2018

Alea: 2

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 71-82

Mota: Artikulua

DOI: 10.21703/REXE.ESPECIAL3_201871826 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En Perú, según Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada por el Ministerio de Educación el 2016 (MINEDU), se observan diferencias sostenidas en los logros de aprendizaje de las escuelas rurales y la urbanas. Se cuenta con más de 20 mil kits de robótica educativa repartidos a nivel nacional que requieren de docentes capacitados para desarrollar sus competencias digitales e integren este recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En dicho contexto, se diseña y ejecuta un curso virtual donde los docentes rurales planiican sesiones de aprendizaje integrando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su práctica pedagógica, validándose con 2500 docentes matriculados, de los cuales, en la primera edición del curso, 300 no ingresaron al aula virtual, 500 no completaron el curso, 1170 permanecieron activos, 534 concluyeron satisfactoriamente y 473 se certiicaron a través de la plataforma virtual. En la segunda edición hay 667 matriculados. Las conclusiones de la experiencia indican que es posible aplicar estrategias para el aprendizaje electrónico orientadas a docentes rurales de manera sostenible y costo - efectiva utilizando las TIC, que de manera espontánea se crean Comunidades Virtuales de Aprendizaje Colaborativo, que sostienen el proceso permitiendo implementar la “Gestión del Conocimiento”. Esta experiencia nos permitirá realizar recomendaciones para la política educativa rural en Perú (Fernández Morales, Iriarte Gómez, Mejía Solano, & Revuelta Domínguez, 2017).

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