Relación entre las variables motivacionales y la satisfacción con las clases de educación física

  1. Susana Lobato Muñoz 1
  2. Marta Leyton Román 1
  3. Marco Batista 1
  4. Ruth Jiménez Castuera 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Internacional AEISAD

Número: 418

Páginas: 688-695

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer las relaciones entre variables motivacionales y la satisfacción/aburrimiento de los alumnos de tercer ciclo de educación primaria, basándonos para ello en la Teoría de la Autodeterminación. La muestra utilizada fue de 479 alumnos (231 varones y 248 mujeres), de edades comprendidas entre 9 y 13 años (M = 10.61; DT = .65). Los instrumentos aplicados fueron: el Cuestionario de Medición de las Necesidades Psico-lógicas Básicas (BPNES), la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física (PLOC), y la Escala de la Satisfacción en EF (SSI-EF). El programa utilizado para analizar los datos es el SPSS 21.0. Tras el análisis de correlaciones, los resultados mostraron que la satisfacción con las clases de Educación Física se relacionó de forma positiva y significativa con los niveles de motivación más autodeterminada y las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relaciones sociales) y de forma negativa y significativa con la forma de la motivación menos autodeterminada. Al contrario que el aburrimiento, que se relacionó de forma positiva y significativa con la motivación menos autodeterminada y de forma negativa y significativa con la motivación más autodeterminada y las necesidades psicológicas básicas. Así, tras los resultados obtenidos, resulta relevante plantear cla-ses participativas en las que los alumnos satisfagan sus necesidades psicológicas básicas, y por consiguiente aumenten los niveles de motivación más autodeterminados incrementando de este modo la satis-facción y diversión durante el desarrollo de las clases de Educación Física.

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