Construcción social de la sostenibilidad empresarialel papel de la divulgación de información voluntaria

  1. Manuel Fernández Chulián
Supervised by:
  1. Carlos Larrinaga González Director
  2. Francisco Carrasco Fenech Director

Defence university: Universidad de Burgos

Year of defence: 2008

Committee:
  1. María Antonia García Benau Chair
  2. Carmen Correa Secretary
  3. Antoni Llull Gilet Committee member
  4. José Mariano Moneva Abadía Committee member
  5. Marta Pilar Macías Dorissa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 146419 DIALNET

Abstract

a presente tesis doctoral tiene como objetivo explorar el papel que los informes de sostenibilidad juegan en la construcción social de la sostenibilidad empresarial. Mediante la utilización de nuevas aproximaciones teóricas y la implicación directa en las organizaciones, la tesis tratará de explorar y explicar cómo los informes de sostenibilidad contribuyen a (a) la construcción de la noción de organización en un contexto de sostenibilidad; (b) la construcción de la noción de sostenibilidad empresarial de cara a la sociedad; y (c) la alineación de los miembros de la organización para que apoyen la definición escogida. La tesis se estructura en torno a tres capítulos que explorarán cada uno de los objetivos enunciados anteriormente. Mediante el uso de metodología cuantitativa y basado en un enfoque normativo, el primer capítulo presenta un estudio que explora algunas de las razones que por las que en la actualidad no existen verdaderos informes de sostenibilidad. El capítulo concluye que las organizaciones están ajustando y divulgando estratégicamente sus límites en lugar de ejercer su accountability, argumentando que tales estrategias tienen consecuencias de gran alcance dado que los límites en los informes no sólo reflejan a las organizaciones, sino que también tienen un papel constitutivo en su definición. El segundo y tercer capítulo encuentran su sustento teórico en las nociones de discurso expuestas por Foucault y el proceso de translación enunciado en Actor-Network Theory. Ambos capítulos concluyen que las entidades están tratando de influir sobre el significado de "desarrollo sostenible" para el sector financiero, ya sea de cara a la sociedad en general (desplegando un discurso conciliador de sostenibilidad y éxito económico) o de cara a los miembros que componen la organización (creando un espacio común de intereses que fomentará a su vez la identidad corporativa). En global, la tesis doctoral evidencia que los informes