Importancia de la socialización en la adquisición de las orientaciones motivacionales en jóvenes deportistas

  1. Sánchez Miguel, Pedro Antonio
  2. García Calvo, Tomás
  3. Leo Marcos, Francisco Miguel
  4. Jiménez Castuera, Ruth
  5. Santos-Rosa Ruano, Francisco Javier
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El propósito de este trabajo es comprobar como se relacionan los componentes de la Teoría de las Metas de logro. Concretamente se analizan las relaciones entre las orientaciones motivacionales y los criterios de éxito percibido en entrenadores, padres y compañeros en el contexto deportivo, tratando de averiguar que grupo de significativos puede predecir mejor las orientaciones motivacionales en los deportistas. Los participantes en el estudio fueron 492 jugadores de fútbol con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M: 14.3). Los resultados obtenidos señalan que todos los significativos tienen importancia en la concepción motivacional de los jóvenes. Finalmente se discuten los resultados obtenidos centrándonos en la importancia de los aspectos motivacionales y como orientar adecuadamente la práctica deportiva en el contexto de la iniciación.