Efectos de la dirección de calidad en los resultadosel papel mediador de las competencias distintivas

  1. Escrig Tena, Ana Belén
Dirigida por:
  1. César Camisón Zornoza Director/a
  2. Juan Carlos Bou Llusar Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Ramón Valle Presidente
  2. María José Oltra Mestre Secretario/a
  3. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Vocal
  4. Antonio Genaro Leal Millán Vocal
  5. María Dolores Moreno Luzón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86067 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar, desde el Enfoque basado en las Competencias (EBC), la medida en que la introducción de la Dirección de Calidad (DC) repercute sobre los resultados. Para ello, por una parte, hemos procedido a la delimitación conceptual de la DC, a partir de la cual hemos diseñado un instrumento de medida del grado de introducción de la DC que contempla tanto los principios que conforman esta opción estratégica, como las prácticas utilizadas en su implantación. Por otra parte, desde el EBC, los efectos de la DC sobre los resultados se explican gracias a las competencias que la introducción de esta estrategia logra generar. Así, hemos analizado la medida en que la introducción de la DC en la organización es capaz de generar o mejorar la gestión de las competencias con las que cuenta la empresa para la consecución de sus objetivos. El trabajo utiliza una metodología y un diseño de investigación basados en la elaboración de modelos de ecuaciones estructurales, la estimación de los cuales confirma el papel mediador de las competencias distintivas en la relación entre la DC y los resultados de calidad, resultados operativos y resultados financieros.