Essays in voluntary disclosure and information sharing
- Márquez Illescas, Gilberto
- Manuel Núñez Nickel Director/a
- Susana Gago Rodríguez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 24 de junio de 2014
- Salvador Nicolás Carmona Moreno Presidente/a
- David Naranjo-Gil Secretario
- Carlos Larrinaga González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis es identificar y analizar nuevos factores, no investigados previamente por la literatura contable, que incentiven la revelación voluntaria de información. Puesto que las consecuencias de revelar información varían en función del entorno en el que dicha información es revelada, el presente análisis se realizará desde dos perspectivas distintas: revelar información al mercado en general y compartir información con socios comerciales. En el primer capítulo exploramos como la propensión a revelar información al mercado es influenciada por la forma en que otras organizaciones han revelado información en el pasado. De esta forma, nuestros resultados muestran que las firmas imitan a otras empresas el mismo hecho de revelar la información independientemente del contenido, pero en función de dos factores: la incertidumbre y la lucha por mantener su posición competitiva en el mercado. Además, la segunda razón parece ser dominante. En el segundo capítulo, se analiza el flujo interno de información durante negociaciones entre socios comerciales. Específicamente exploramos como las penalizaciones por acuerdos tardíos modifican la usualmente asumida relación negativa entre el poder de negociación de los socios comerciales y su disposición a compartir información. Nuestros resultados soportan la idea de que la interacción entre las penalizaciones por acuerdos tardíos y el poder de negociación de los socios comerciales genera incentivos que son capaces de disminuir, al menos en cierto grado, el efecto negativo del poder de negociación sobre la disposición a dar información