Internalización de la variable medioambiental en la gestión empresarialrespuesta estratégica, cambio organizativo e implicación en los sistemas de información contable para la gestión. Estudio de un caso múltiple

  1. CRESPO SOLER, CRISTINA
unter der Leitung von:
  1. Vicente Mateo Ripoll Feliu Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 von Dezember von 2002

Gericht:
  1. Francisco Carrasco Fenech Präsident
  2. María Carmen Tamarit Aznar Sekretär/in
  3. Carlos Larrinaga González Vocal
  4. Carmen Fernández Cuesta Vocal
  5. Antoni Llull Gilet Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 96521 DIALNET

Zusammenfassung

En la actualidad la gestión del medio ambiente se ha convertido en una variable clave para la competitividad empresarial, creando nuevos conceptos de estrategia, que se apoyan en un incremento de las capacidades tales como la minimización de residuos, diseño de productos verdes y cooperación tecnológico. En este contexto se persigue conocer cuales han sido los factores que impulsan a las compañías a adoptar estrategias ante la internalización de la variable medioambiental, el cambio organizativo producido en las mismas, así como los cambios generados en los sistemas de información. El estudio empírico se ha realizado en un conjunto de organizaciones, proveedoras de una multinacional del sector del automóvil. Los resultados obtenidos, muestran que los principales factores que han motivado la incorporación delmedio ambiente en la gestión empresarial, han sido, la presión ejercida por la principal empresa cliente, seguida de la legislación. Los cambios organizativos han tenido un carácter limitado, siendo la transformación que están realizando las firmas una estrategia diseñada para sobrevivir, dirigida a obtener estabilidad y legitimidad, como consecuencia de las restricciones impuestas por el medio ambiente institucional. La respuesta estratégica medioambiental ha estado influida por las altas presiones de los stakeholders así como por las capacidades medioambientales desarrolladas y la actitud de la alta dirección, siendo mayoritariamente reactiva, destacando menos las proactivas y líderes. La incorporación del medio ambiente en los sistemas de información sigue un proceso lento, donde la información externa no presenta interés para las organizaciones, mejorando esta expectativa en la presentación de informes internos para el proceso de decisión.