El modelo UNED como aproximación al espacio europeo de educación superior (EEES) a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
- Carmena Yáñez, Emilia
- José Luis García Llamas Director/a
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 09 de de juliol de 2013
- Eduardo Ramos Méndez President/a
- José Quintanal Díaz Secretari/ària
- Sara de Miguel Badesa Vocal
- Santiago Atrio Cerezo Vocal
- Victoria Pérez de Guzmán Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objetivo general de la tesis es establecer, mediante una plataforma virtual, un modelo pedagógico que utilice la tecnología como principal apoyo a la enseñanza a distancia. Posterior al objetivo general, y como planteamiento de investigación, se valoró la convergencia de la reforma universitaria, en el nuevo espacio formativo europeo, a la modalidad educativa de la UNED, como proceso de implantación del (EEES), "Plan Bolonia", en España, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza a distancia que reciben los estudiantes de esta Universidad. Para ello se han tenido en cuenta aspectos tan significativos como las características de la población, las ofertas formativas, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los medios utilizados, la figura y la comunicación con el tutor... Planteado el problema de investigación, el objetivo general de la misma es: ''conocer las características de la enseñanza a distancia en la U.N.E.D, como aproximación al (EEES), a través de las (TIC), así como resaltar la importancia de fomentar, describir y valorar este tipo de enseñanza a distancia para que sea lo más beneficiosa posible para los estudiantes de esta Universidad, apoyándonos para ello en la utilización de las nuevas tecnologías''. La investigación se estructuró en tres partes: FUNDAMENTACIÓN " Enseñanza a distancia. " Calidad de la Enseñanza. " Gestión de calidad. INVESTIGACIÓN " Metodología del trabajo. " Análisis de datos. CONCLUSIONES " Propuestas. Dada la amplitud y complejidad del campo objeto de nuestra investigación, se definieron una serie de variables; las variables de entrada, de proceso y de producto, las cuales se aplicaron a los colectivos de: " Estudiantes de los Centros Asociado. " Profesores-tutores. Posterior al marco teórico, se realizó un enfoque cuantitativo, empleando métodos estadísticos descriptivos y multivariados, así como un análisis factorial. La selección de la muestra, resultó complicada, pero se consiguió representatividad en ambos colectivos, garantizando la validez científica de nuestras afirmaciones y dando sentido a las hipótesis de trabajo y los objetivos propuestos. La recogida de datos se realizó mediante cuestionarios estructurados, procediendo al análisis de los mismos mediante el paquete estadístico SPSS, no sin antes comprobar que éstos eran válidos y fiables, poniendo de manifiesto las relaciones entre las variables. Como conclusiones principales, citaremos las siguientes: ESTUDIANTES. Valoran el esfuerzo que realizan sus tutores. Creen que las pruebas presenciales son el mejor sistema de evaluación de sus conocimientos. Manifiestan su satisfacción con los resultados obtenidos. Consideran aceptables sus conocimientos informáticos. Los estudiantes de Ingeniería Informática son los que mayor conocimiento tienen sobre la construcción del EEES La declaración de Bolonia es, entre las referenciadas, la más conocida; los estudiantes de Educación son los que mejor la conocen. Los estudiantes de Derecho son los que más valoran las respuestas de los profesores de la Sede Central. Los estudiantes de Educación son los que más expectativas de logro personales tienen. PROFESORES TUTORES. Satisfechos, en general, con la evolución de la tutoría. El correo electrónico y la plataforma Alf son la herramienta informática más utilizada. Sus conocimientos informáticos son aceptables. La mayoría son profesores universitarios. Los de Ingeniería Informática son los que mayor conocimiento tienen sobre la construcción del EEES. Los profesores tutores de Educación reclaman más información sobre el EEES. Las pruebas presenciales son el mejor sistema de evaluación de los estudiantes. Los de Geografía e Historia son los que más facilitan y promueven el autoaprendizaje del estudiante fuera del aula.