Estudio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación permanente del profesorado para la mejora de la práctica docente

  1. Alfaro Rodríguez, Ana Paulina
Dirigida por:
  1. Manuel Santiago Fernández Prieto Director/a
  2. Ramón Ismael Alvarado Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Melchor Gómez García Presidente/a
  2. Héctor Monarca Secretario/a
  3. Juana María Ruiloba Núñez Vocal
  4. Ana Eva Rodríguez Bravo Vocal
  5. Alfredo Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación muestra el estado actual de la formación permanente del profesorado. Planteando la necesidad de cambios en su estructura, para adecuarla a las necesidades sociales, culturales y tecnológicas vigentes. Considerando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio para lograrlo. Específicamente se analiza la práctica docente del profesorado y la relación que existe entre la misma y los procesos de formación. Se toma como referencia los cambios en los contextos educativos proponiendo como estrategia formativa, la utilización de recursos tecnológicos para el desarrollo de la formación permanente de los profesores. En este sentido, el objetivo central ha sido determinar los elementos de la práctica docente del profesorado que mejoran con la realización de cursos de formación virtual, como estrategia de formación permanente. Al mismo tiempo se ha buscado identificar las herramientas de Internet que emplean los profesores y su aplicación en el aula, conocer la actitud del profesorado hacia la formación permanente, evaluar la pertinencia de los cursos virtuales como medios de formación, identificar los efectos que provocan dichos cursos, y evaluar el interés de los profesores en su utilización para llevar a cabo procesos de autoformación. Bajo el escenario social y educativo se profundiza en los procesos de formación del profesorado, planteando que el uso de la tecnología permite eliminar obstáculos y solventar deficiencias en los procesos formativos, no solamente en las aulas escolares a los alumnos, sino también al profesorado si se perfilan como estrategias formativas contextualizadas en función del desarrollo de las nuevas sociedades, debido a la importancia de los docentes como pieza clave en la mejora de la calidad de la educación.