Las escuelas-hogar en España

  1. Esteban Moreno, Rosa María
Zuzendaria:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidentea
  2. María de Codés Martínez González Idazkaria
  3. Guillermo Domínguez Fernández Kidea
  4. José Luis García Llamas Kidea
  5. Carlos Rosales López Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 68410 DIALNET

Laburpena

La tesis pretende encuadrar a las escuelas-hogar (centros donde residen alumnos que no tienen escuelas en su lugar de residencia), dentro del marco internacional de internados. Al mismo tiempo, se desean conocer algunos de los elementos fundamentales que los definen como centros, en su profesorado y en el alumnado que acude a ellos. Junto a una exhaustiva recopilación bibliográfica, se analizan los resultados obtenidos en la investigación realizada en los centros, mediante cuestionarios a los directores, profesores y alumnos. Entre las conclusiones obtenidas destacan que las escuelas-hogar con la educación proporcionada a tantos alumnos han sido focos culturales. En 1998, es urgente la reforma legislativa de estos centros cuando se encuentran situados en el ámbito de gestión del M.E.C. Tres aspectos, de orden material, de orden pedagógico y de orden de servicios y organización definirían funcionamiento, contemplando en lo pedagógico, actividades del ámbito cognitivo, afectivo y creativo.