El maltrato entre escolares y otras conductas problemas para la convivenciaun estudio desde el contexto del grupo clase

  1. RAMÍREZ FERNÁNDEZ, SANTIAGO
Dirigida por:
  1. Fernando Justicia Justicia Director/a
  2. Francisco Mateos Claros Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Francisco Herrera Clavero Presidente/a
  2. María del Carmen Pichardo Martínez Secretario/a
  3. Pilar Herranz Ybarra Vocal
  4. Jesús de la Fuente Arias Vocal
  5. Santiago Real Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La finalidad de esta tesis doctoral ha sido la de realizar una evaluación lo más extensa posible del fenómeno de los malos tratos entre escolares en la Ciudad Autónoma de Ceuta. De manera más concreta, hemos querido también profundizar en el conocimiento del problema y en las características de los implicados pero desde una perspectiva que contemplara el resto de problemas de convivencia que se vive en un centro y la dinámica de relaciones que se establece en el grupo-clase. Para ello, hemos utilizado un grupo de 587 sujetos, de ambos sexos, pertenecientes a los niveles de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Este trabajo está dividido en dos partes bien diferenciadas: La primera de ellas, constituye el marco teórico que sustenta la investigación y la componen tres capítulos. En el primero realizamos una revisión histórica de las investigaciones más relevantes sobre el maltrato escolar, sintetizamos aquellos conocimientos más discutidos y estudiados por la comunidad científica y llevamos a ca