Mayores y formaciónaprendizaje y calidad de vida

  1. Moreno Crespo, Pilar Auxiliadora
Dirigida por:
  1. Luis Vicente Amador Muñoz Codirector
  2. Victoria Pérez de Guzmán Codirectora
  3. Francisco Mateos Claros Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidente
  2. Esther Prieto Jiménez Secretaria
  3. Antonio Víctor Martín García Vocal
  4. Julia Boronat Mundina Vocal
  5. Encarna Bas Peña Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Tipo: Tesis

Teseo: 312340 DIALNET

Resumen

Nuestro interés en el ámbito del mayor se debe a tres factores fundamentales que radican en el envejecimiento de la población, así como en las necesidades e inquietudes de este sector de la población a nivel educativo y que éste representa un colectivo relativamente poco estudiado, sobre todo si tenemos presente el conocimiento generado en el pasado siglo sobre otras etapas vitales. El trabajo que presentamos se centra en la investigación de las dimensiones del aprendizaje y la calidad de vida que aquellos adultos mayores y adultas mayores que participan en ámbitos formativos formales (según la definición de Quintana, 2000). Para la realización del estudio hemos tenido presentes los aspectos relacionados con las teorías del envejecimiento, la calidad de vida y las dimensiones de aprendizaje. Los principios que fomentan la oferta formativa para los adultos mayores y su participación, están relacionados con facilitarles el acceso a un conocimiento y desarrollo científico, cultural y social, por lo que abarcan aspectos cognitivos, como las dimensiones de aprendizaje y, todo ello a su vez, influyen en la percepción que posee la calidad de vida. El interés que hemos mostrado para realizar esta investigación radica en llegar a contribuir al desarrollo del conocimiento y entendemos que existe una necesidad de avanzar científicamente en un sector de la población, que reiteramos, se encuentra relativamente poco estudiado.