Educación en el ámbito familiar de hijas e hijos de inmigrantes marroquíes sitos en la provincia de Huelvaestudio comparado con familias marroquíes en su lugar de origen desde la perspectiva de las madres

  1. Terrón Caro, María Teresa
Dirigida por:
  1. Vicente Llorent-Bedmar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de abril de 2006

Tribunal:
  1. Ángel González Hernández Presidente/a
  2. Encarnación Sánchez-Lissen Secretario/a
  3. Abderrahman El Fathi Vocal
  4. Juan Agustín Morón Marchena Vocal
  5. José Luis Malagón Bernal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131978 DIALNET

Resumen

Con la finalidad de compaginar la educación familiar y escolar que reciben las hijas e hijos de inmigrantes marroquíes asentados en la provincia de Huelva, en la presente Tesis Doctoral se ha llevado a cabo un estudio sobre la educación que aquellos reciben en su propio hogar desde la perspectiva de las mujeres marroquíes. Posteriormente se ha realizado un estudio comparado con la educación que las madres marroquíes transmiten a sus infantes en las regiones de Marruecos de donde procedían; es decir de Benil Mellal y Azilal, Tánger y Tetuán, y Gran Casablanca. En el marco metodológico comparado se han desarrollo diversas técnicas de recogida de información; la investigación documental, la entrevista y la observación. Conscientes de la importancia y relevancia que tiene la madre en la educación de sus hijos, sea cual fuere su ámbito cultural, observamos como en la sociedad marroquí, esta característica se acentúa. Así mismo, también hemos podido verificar que el proceso migratorio implica una serie de transformaciones en el ámbito familiar que, en muchos de los casos estudiados, se han ido conformando según la variable tiempo de estancia en España. Si bien, el tipo de educación familiar que las mujeres inmigrantes marroquíes asentadas en la provincia de Huelva imparten a su prole, viene a ser la misma que la que ellas recibían en su país de origen, tanto en los contenidos y valores que transmiten como en la forma y modo con que lo hacen. Siendo ésta un tipo de educación diferenciada en función del género, independientemente del lugar donde se encuentren. Es decir, existen diferencias educativas altamente significativas, atendiendo al rol y a las funciones que los hombres y las mujeres deben desempeñar en la institución familiar.