Diversidad cultural y perspectiva de género en centros educativos de infantil y primaria. Estudio de caso múltiple en Sevilla y Salta

  1. Rodríguez Casado, Maria del Rocío
Dirigida por:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Director
  2. María Teresa Terrón-Caro Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Vicente Llorent-Bedmar Presidente/a
  2. Rocío Cárdenas-Rodríguez Secretaria
  3. Teresa Elizabeth Cueva Luna Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 480673 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La diversidad cultural y la perspectiva de género en las escuelas son temáticas que suscitan un gran interés en la sociedad, especialmente en el ámbito educativo. Estas temáticas, tanto en conjunto como por separado, han sido objeto de numerosas investigaciones y resultado de diversos informes, así como de otros documentos institucionales en los que se ha fundamentado esta tesis doctoral. La presente investigación se conforma en dos momentos cruciales. Por una parte, cuando nos planteamos estudiar la diversidad cultural en las escuelas originada por la creciente incorporación de alumnado extranjero durante la década de los 90 y, posteriormente, cuando reflexionamos sobre la perspectiva de género en el ámbito educativo, como condición imprescindible si aspiramos a reflexionar y comprender la realidad socioeducativa y cultural que envuelve a los centros escolares. Pero trabajar desde la diversidad cultural y el género en el ámbito educativo hace que nos cuestionemos los distintos estereotipos con los que hemos crecido y hemos sido educados/as, y nos abre la posibilidad de elaborar nuevos o mejorar los existentes contenidos de socialización y relación entre las personas. Por ello, argumentamos la idea de conocer e indagar sobre la educación intercultural con perspectiva de género tomada en diferentes contextos y apostando por una educación para todos y todas desde una sensibilización social, cultura de paz y conocimiento mutuo de las distintas realidades, dentro y fuera del ámbito educativo. Con este planteamiento inicial, surge de la necesidad de encontrar nuevas respuestas ante la diversidad cultural y el género en los centros escolares de Sevilla (España) y Salta (Argentina), una idea enfocada hacia la interculturalidad con perspectiva de género en las aulas. También, consideramos relevante este estudio ya que aborda la importancia, necesidad y urgencia de una intervención socioeducativa, cultural con perspectiva de género en centros escolares de infantil y primaria para mejorar una educación de calidad que llegue a toda su comunidad educativa. Así, la finalidad de esta investigación es favorecer una educación intercultural-inclusiva en centros educativos a través de prácticas socioeducativas. Para ello pretendemos identificar qué modelo de atención y gestión a la diversidad cultural y al género está presente en sus proyectos educativos de centro, cuáles son sus actuaciones en relación a la diversidad cultural y al género, qué nivel de formación presenta el profesorado sobre la diversidad cultural y el género, cual es el nivel de participación de las familias y otros/as agentes socioeducativos a la hora de trabajar la diversidad cultural y el género y, por último, cuáles serían los indicadores clave que definan buenas prácticas interculturales con perspectiva de género en dichas instituciones educativas. De esta manera, nuestro objetivo es analizar qué se entiende por diversidad cultural y género en las escuelas de Sevilla y Salta, exponiendo sus diferentes características, dimensiones e indicadores socioculturales y educativos para gestionar la diversidad del alumnado con respecto a la cultura y al género, a su vez, inmerso en una comunidad educativa determinada. Este estudio supone, por un lado, profundizar sobre si se llevan a la práctica lo que por interculturalidad y perspectiva de género entendemos, y por otra parte, conocer no sólo si la cuestión de la interculturalidad con perspectiva de género, como estrategia, está vinculada al campo educativo, sino también si existe consideración por parte de las familias y otras organizaciones socioculturales y comunitarias a la hora de intervenir en factores internos y externos referentes a la educación de los/as menores en entornos multiculturales.