Formación de profesorado de educación primaria y educadores/as sociales en atención a la diversidad. Estudio comparado entre España y Argentina

  1. Rebolledo Gámez, Teresa
Dirigida por:
  1. Vicente Llorent-Bedmar Director/a
  2. María Teresa Terrón-Caro Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francesc Raventós Santamaría Presidente/a
  2. Teresa Elizabeth Cueva Luna Secretario/a
  3. Carmen Monreal-Gimeno Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 478916 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El campo de la diversidad recoge numerosos aspectos de interés para la intervención, constituyéndose como eje transversal que aparece en las realidades desde una óptica socioeducativa. En esta investigación, nos centramos en tres ámbitos fundamentales de la diversidad: la discapacidad, el género y la diversidad cultural. Con vistas a una mejora de la intervención socioeducativa, la formación inicial de los/as profesionales/as educativos/as se convierte en objeto de estudio de carácter primordial. Sin bien es cierto que no podemos obviar la importancia de la formación permanente, la formación que ofrecen las instituciones de educación superior constituyen la base sobre la que los/as profesionales de la educación obtienen las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para las futuras intervenciones que deben realizar durante su desarrollo profesional. Así, una adecuada formación inicial favorece buenas prácticas en las intervenciones socioeducativas. De esta forma, los centros de educación superior encargados de esta ardua tarea, deben atender las demandas del entorno donde se ubican, logrando la mayor coherencia posible con la realidad profesional y otorgando, por tanto, respuestas a las necesidades formativas que el alumnado, los/as futuros/as profesionales, presentan. En una sociedad cambiante, la formación de los/as agentes educativos/as se convierte en un reto fundamental de la educación de nuestros días. Partiendo de estas premisas, hemos desarrollado una investigación que tiene como finalidad principal contribuir a la mejora de la formación inicial de los/as profesionales de la intervención socioeducativa, a través del estudio comparado de las titulaciones de profesorado en Educación Primaria y Educación Social en España y Argentina. Así, se utiliza el análisis documental para examinar la formación en diversidad recogida en los planes de estudios de las titulaciones en Educación Social y profesorado en Educación Primaria, o sus equivalentes, en cada uno de los países, además de una encuesta dirigida al alumnado de último curso de dichas titulaciones en la que valoran su formación en diversidad, necesidades y propuestas de mejora. Los resultados apuntan, entre otras cuestiones, a la persistencia de una formación escasa en el ámbito de la diversidad, con una prevalencia de la optatividad en la formación específica sobre estas materias y una demanda de mayor formación de carácter práctico. Todo ello, nos lleva a realizar propuestas de mejora de la formación inicial en el ámbito de la diversidad en varias líneas: trabajar contenidos, mejorar la percepción del alumnado acerca de la diversidad, fomentar la adquisición de competencias para la atención a la diversidad, incrementar la satisfacción del alumnado con su formación y, por último, establecer conexiones con la formación permanente.