Violencia y victimización en adolescentes escolares

  1. RAMOS CORPAS, MANUEL JESÚS
Dirigida per:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Director
  2. Luis Vicente Amador Muñoz Director
  3. Carmen Monreal-Gimeno Directora

Universitat de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 06 de de juny de 2008

Tribunal:
  1. Andrés Rodríguez Fernández President/a
  2. Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez Secretària
  3. Sofía Buelga Vázquez Vocal
  4. María Jesús Cava Caballero Vocal
  5. Perez Sergio Murgui Vocal
Departament:
  1. Educación y Psicología Social

Tipus: Tesi

Teseo: 159901 DIALNET

Resum

OBJETIVO: Analizar la influencia conjunta de variables individuales, familiares, escolares y sociales en la victimización y violencia escolar, asumiendo un enfoque ecológico y considerando especialmente la interrelación entre dichas variables. MATERIAL Y METODOS: Estudio prospectivo sobre una muestra de 565 alumnos de ambos sexos con edades comprendidas entre 11 y 17 años, escolarizados en enseñanza de secundaria obligatoria. A todos los alumnos se aplicaron los siguientes instrumentos psicométricos: Percepción del Alumno por el Profesor; Escala de Victimización; Escala de Conducta Violenta en la Escuela; Escala Multidimensional de Autoestima; Cuestionario Sociométrico; Escala de Percepción de la Reputación; Escala de Sentimiento de Soledad; Escala de Satisfacción con la Vida; Escala de Actitud hacia la Autoridad Institucional; Escala de Comunicación Padres-Hijos/as y Escala de Apoyo Social Comunitario. A una subpoblación constituida por 7 alumnos violentos, 7 alumnos víctimas y 14 alumnos que desempeñan la función de delegados y/o mediadores, de ambos sexos, se estudiaron, además, con entrevistas en profundidad. El análisis estadístico se realizó mediante el análisis multivariable de la varianza, el análisis discriminante y el modelo de ecuaciones estructurales. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Se demuestra la relación entre las variables participación comunitaria y victimización a través de la comunicación con el padre y la madre, la satisfacción con la vida, la autoestima social y el sentimiento de soledad. Igualmente se demuestra la relación entre la comunicación con el padre y la madre y el rendimiento y la satisfacción con la vida a través de la conducta violenta, la autoestima académica, la autoestima social y el estatus. Se discuten los resultados obtenidos.