Formación del docente indígena wayuu para la alfabetización en contextos bilingües
- Castillo Rivero, Iris Antonia
- Leonor Salazar Director/a
- Vicente J. Llorent García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 18 de enero de 2016
- Verónica Marín Díaz Presidente/a
- Verónica Cobano-Delgado Secretaria
- María Teresa Terrón-Caro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la formación del docente intercultural bilingüe en su tarea de alfabetizador en los Centros de Educación Inicial (CEI) wayuu pertenecientes a la Parroquia Idelfonso Vásquez, Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela. Los referentes teóricos consideraron el marco histórico y legal de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Venezuela como una modalidad del sistema escolar, así como las últimas tendencias de las investigaciones en materia de didáctica de la lectura y la escritura en lengua materna en contextos bilingües. Se trató de una investigación descriptiva, de campo y transeccional que utilizó la observación directa y no participativa de clases, el análisis de las planificaciones didácticas, la entrevista y el cuestionario semiestructurado. Los sujetos fueron 12 docentes indígenas de EIB que laboran en los CEI interculturales. Los resultados revelaron que la metodología de enseñanza del Wayuunaiki (L1) se basa en un modelo tradicional, con estrategias descontextualizadas, mecánicas y repetitivas, que impiden que los educandos wayuu utilicen ampliamente su lengua. El poco contacto con la lengua escrita de la L1 favorece el aprendizaje del castellano como L2 predominante. La formación del docente intercultural bilingüe es insuficiente para asumir la alfabetización de las nuevas generaciones desde la Educación Inicial, de una alfabetización que trascienda y que ayude a preservar la lengua a pesar de las fuertes presiones sociales. Sobre la base de los resultados y de los constructos teóricos analizados, se diseñó una propuesta de formación para el docente de EIB, que incluye a los docentes no indígenas como un aporte a la realidad educativa de la EIB en las instituciones educativas de la parroquia Idelfonso Vásquez, que puede ser extrapolable a otros centros educativos del estado Zulia.