Las actitudes hacia la diversidad cultural y la identidad en la formación inicial del profesorado

  1. ÁLAMO SUGRAÑES, MARÍA DE LAS MERCEDES
Dirigida por:
  1. Vicente J. Llorent García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. José Luis Álvarez Castillo Presidente/a
  2. Antonio Matas Terrón Secretario/a
  3. Juan José Leiva Olivencia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. introducción o motivación de la tesis Esta tesis doctoral ha sido elaborada con la motivación y el interés de mejorar la educación en las escuelas, siendo la formación del profesorado el objeto de estudio. La formación es clave para producir cambios en la calidad de la enseñanza. Por ello, es importante empezar por la formación inicial del profesorado. Al mismo tiempo, la actitud se convierte en un elemento más del proceso de formación. Teniendo en cuenta que las actitudes pueden sufrir modificaciones, es necesario identificarlas y analizarlas para poder producir un cambio para la mejora. El informe que aquí se presenta, comienza realizando una descripción del concepto de actitud. La revisión de la bibliografía ha aportado diferentes estudios donde se analiza las actitudes de los futuros docentes con respecto a la diversidad en general. Viendo la carencia de información sobre actitudes hacia la diversidad cultural, nace el tema central de investigación. La necesidad de conocer las actitudes de los futuros docentes hace que se tenga en cuenta la madurez del alumnado, debido a la etapa en la se inicia la carrera profesional de la docencia. Por ello, se añade el estudio de la identidad como medio para identificar en qué estatus se encuentran los futuros docentes, y saber si esto repercute en sus actitudes hacia la diversidad cultural. Tras la revisión de la literatura ha surgido el objetivo central de esta tesis doctoral, el cuál es conocer las actitudes hacia la diversidad cultural, incluyendo además sus propias características sociopersonales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. A partir de este objetivo principal, se ha desarrollado una serie de objetivos específicos como son: la construcción y validación de instrumentos para medir las actitudes hacia la diversidad cultural como la escala de Actitudes hacia la Diversidad Cultural (ADC) y la escala de compromisos de identidad (U-MICS); la identificación de las actitudes hacia la diversidad cultural; conocer en qué estatus de identidad se encuentra los futuros docentes. 2.contenido de la investigación La metodología empleada para los cinco estudios ha sido de corte cuantitativo con un diseño de investigación descriptivo y correlacional. En esta investigación se contado con la colaboración de 995 participantes, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Para la recogida de información, ha sido necesario elaborar un instrumento compuesto por una serie de preguntas de carácter sociodemográfico, la escala de Actitudes hacia la Diversidad Cultural construida y validad para este trabajo científico, y por último la escala Utrecht-Management of Identity Commitments (Crocetti, Rubini, Luyckx y Meeus, 2008) donde ha sido necesaria su traducción y posterior validación al español. El cuestionario fue realizado durante las clases, por lo que se pidió el consentimiento por parte del profesorado su aplicación. La duración del mismo fue entre unos 15 a 20 minutos. Para el análisis estadístico se ha utilizado el paquete estadístico SPSS en su versión 23, el programa EQS en su versión 6.2 y el programa Factor. Con estos programas se han realizados análisis exploratorios y confirmatorios y pruebas de fiabilidad para la validación de ambas escalas. Los análisis inferenciales que se han realizado son pruebas como Levenen, T-Student, Chi-Cuadrado, coeficiente de contingencia, ANOVA de un factor, ANOVA de Welch, comparaciones múltiples Post hoc y d de Cohen. También se realizó análisis correlaciones como R de Pearson. Los resultados se presentan en su totalidad en los cinco artículos generados a partir de este estudio. Los tres primeros artículos se centran en el tema central de esta Tesis Doctoral, es decir a las actitudes hacia la diversidad cultural. En los dos primeros, se centran en la configuración del instrumento de medida y de los hallazgos encontrados en cuanto a las características sociopersonales de los futuros docentes. El último de este bloque se ha basado en una comparación entre alumnado de primer curso y cuarto curso, con el fin de ver si existen cambios en las actitudes de estos alumnos. Por otro lado, la identidad se ha desarrollado en los dos últimos artículos de esta tesis. El cuarto artículo de esta tesis se destina a la validación al español de la escala U-MICS y el quinto definir qué estatus de identidad se encuentran los participantes de este estudio. Dentro de este mismo epígrafe se ha incluido un apartado anexo con los resultados previos del análisis descriptivo entre la identidad y las actitudes hacia la diversidad cultural. 3.conclusión En conclusión, esta tesis doctoral aporta instrumentos y argumentos para estudiar y justificar la enseñanza de las actitudes hacia la diversidad cultural en la formación inicial del profesorado. Esta investigación ofrece dos instrumentos validados como son la escala de Actitudes hacia la Diversidad Cultural (ADC) y la escala de compromisos de la identidad (U-MICS) en su versión en español. Una de las principales conclusiones de este estudio, es la relación entre las actitudes hacia la diversidad cultural y diferentes características sociopersonales; como son sexo, edad, titulación, curso y contacto con otra religión, cultura y nacionalidad. De hecho, la formación de la identidad destaca como una característica íntimamente relacionada con las actitudes hacia la diversidad cultural. Ya que los estudiantes se encuentran en un estatus de identidad adecuado para potenciar su crecimiento profesional. Por tanto, esta investigación arroja luz sobre la susceptibilidad de las actitudes hacia la diversidad cultural en la formación inicial del profesorado, un elemento clave en la atención a la diversidad cultural en las escuelas y una clara mejora del sistema educativo. Y todo esto tiene unas claras implicaciones políticas, universitarias, curriculares y escolares. 4. bibliografía Crocetti, E. Rubini, M. Luyckx, K., y Meeus, W. (2008). Identity Formation in Early and Middle Adolescents From Various Ethnic Groups: From Three Dimensions to Five Statuses. Youth Adolescence, 37, 983-996. doi: 10.1007/s10964-007-9222-2