Educación ambiental y educación para la ciudadanía desde una perspectiva planetariaestudio de experiencias educativas en Andalucía

  1. Moreno Fernández, Olga
Dirigida per:
  1. Francisco F. García-Pérez Director/a
  2. Luis Vicente Amador Muñoz Tutor

Universitat de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 28 de de juny de 2013

Tribunal:
  1. Xosé Manuel Souto González President/a
  2. Rosa María Herrera Secretari/ària
  3. Sergio Claudino Loureiro Nunes Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 335953 DIALNET lock_openRIO editor

Resum

La concepción convencional de un mundo consolidado, permanente y asentado ya no parece posible. En nuestra evolución, los límites del entorno se han desdibujado y los nexos con el resto del planeta multiplicado, fruto de un irrefrenable proceso de globalización. Participación ciudadana y educación ambiental se plantean como dos de los grandes retos a abordar en este siglo en el ámbito de la educación. Esta investigación pretende aportar perspectivas, experiencias e ideas sobre la importancia que los programas educativos, desde los que se fomenta la participación ciudadana en la escuela, tienen en el alumnado para promover, estimular y avivar las competencias derivadas de una ciudadanía activa. Si adoptamos una visión compleja de este mundo, podemos asegurar que el modelo de ciudadanía planetaria es el que mejor se adapta a las nuevas necesidades y a las problemáticas actuales. La escuela, que ocupa un lugar primordial como base de la socialización del alumnado, tiene la responsabilidad ineludible de educar desde unos planteamientos críticos, democráticos y responsables que den como resultado un modelo de ciudadanía acorde a las necesidades de las nuevas realidades mundiales. Ha de ser una escuela coherente con su tiempo y con el nuevo contexto global, que debe responder a sus discentes ofreciéndoles habilidades y herramientas válidas que les permitan interpretar el mundo donde viven, en cualquier lugar, a cualquier edad... Para ello es necesario que intervengan en el proceso docentes comprometidos, con enfoques e instrumentos pedagógicos actuales que les permitan asumir la enseñanza desde una óptica reflexiva, crítica, integral y planetaria dentro de la sociedad actual. Basándonos en el estudio de casos de algunos programas educativos de fomento de la participación ciudadana (como Ecoescuela, Parlamento Joven y Seguro que te mueves), y dentro de una metodología cualitativa, en la cual se han triangulado los datos a partir de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión, pretendemos identificar las potencialidades y limitaciones de estos modelos de trabajo para dar respuestas a valores necesarios para los ciudadanos del siglo XXI, resaltando la necesidad de abordar la educación ambiental desde una perspectiva planetaria que afronte lo local-global como tema fundamental dentro de las aulas escolares, dentro del ámbito de la participación ciudadana, así como la formación de ciudadanos comprometidos a través de los programas educativos analizados. Los resultados obtenidos nos muestran que, aunque el alumnado tiene la concepción de sentirse ¿ciudadano planetario¿, o ¿ciudadano del mundo¿, en realidad es un término, una dimensión cuyo significado desconocen, afirmando que les cuesta trabajo conectar lo que entienden por problemas locales con aquello que comprenden como global. En todo caso, parecen entender que los problemas de nuestro mundo son fundamentalmente socio-ambientales, comprendiendo la relación entre ambos conceptos, en los que están presentes tanto el ser humano como el medio ambiente, y considerando la participación como base para que se produzcan cambios. En muchos de los casos hacen referencia a que esta participación que se fomenta a través de los programas educativos no se ve trasladada fuera del ámbito escolar, quedando limitada al espacio y actividades de los programas estudiados, invitándonos a reflexionar sobre las consecuencias que se reflejan de la simulación de la participación en este tipo de experiencias educativas. Por otro lado, el profesorado y los monitores con los que se ha trabajado destacan la importancia de la educación ambiental, la educación para la ciudadanía y para la participación en el ámbito escolar con el fin de formar mejores ciudadanos, comprometidos con el entorno social y ambiental. Aunque reconocen no trabajar desde la concepción de una ciudadanía planetaria (en algunos casos por no conocerla), sí les resulta interesante ante un trabajo futuro.