Estudio sobre el conocimiento profesional docente en enseñanzas de régimen especial

  1. Riveiro Villodres, Laura Erundina
Dirigée par:
  1. Francisco Javier Blanco Encomienda Directeur/trice
  2. María José Latorre Medina Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 mai 2019

Jury:
  1. Verónica Marín Díaz President
  2. Antonio García Guzmán Secrétaire
  3. Katia Caballero Rodríguez Rapporteur
  4. Juan Jesús Gutiérrez Castillo Rapporteur
  5. Victoria Pérez de Guzmán Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La calidad en todos los ámbitos educativos debería ser el principal objetivo de cualquier tipo de enseñanza. Para lograr esta calidad educativa es necesario analizar cada uno de los aspectos y elementos que forman parte de este entorno. El docente y su formación son componentes primordiales dentro del sistema educativo; así, la instrucción didáctica y pedagógica del profesorado sigue siendo uno de los campos de investigación de mayor auge. No obstante, existe un contexto educativo necesitado de más análisis y estudios, sobre todo en lo concerniente al docente; se trata de las enseñanzas de régimen especial. Por ello, esta tesis indaga en el conocimiento docente de los profesionales que actualmente imparten estas enseñanzas e igualmente en el alumnado que pretende encaminar su futuro hacia la docencia en dichas enseñanzas. Este estudio comienza con una fundamentación teórica en la que se analiza la figura del profesor de enseñanzas de régimen especial y se indaga en la identidad profesional y en los tipos de conocimiento que se consideran relevantes para su práctica docente. A continuación, se llevan a cabo distintos análisis cuantitativos a partir de los datos recabados a través de un cuestionario, obteniendo numerosos resultados y extrayendo interesantes conclusiones. Los resultados obtenidosponen de manifiesta la necesidad de continuar investigando en la formación de este profesorado, ya que la mayoría de los participantes consideran muy importante los diferentes tipos de conocimiento docente pero, a la vez, manifiestan haber sido escasamente instruidos en cada uno de ellos.