Interdisciplinariedad o multidisciplinariedad en el ámbito universitario. Desafíos para la coordinación docente

  1. Cárdenas-Rodríguez, Rocío
  2. Terrón-Caro, María Teresa
  3. Monreal-Gimeno, Carmen
Revue:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Année de publication: 2015

Volumen: 67

Número: 3

Pages: 167-186

Type: Article

DOI: 10.13042/BORDON.2015.67309 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

INTRODUCCIÓN. En el presente artículo abordamos dos aspectos que se plantean como retos en el Espacio Europeo de Educación Superior y que han promovido el impulso de cambios educativos importantes: la coordinación docente y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario. MÉTODO. La experiencia de innovación docente que presentamos se centra en articular la práctica docente de distintas asignaturas del Doble Grado en Trabajo Social y de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide desde el principio de interdisciplinariedad y transversalidad. Esta propuesta exige la planificación y coordinación del profesorado para organizar los conocimientos, actitudes y capacidades que debe adquirir el alumnado desde las competencias transversales que concurren en las distintas materias, con la intención de realizar una adecuada intervención profesional. RESULTADOS. Entre los principales resultados destacamos el haber favorecido la coordinación del profesorado de distintas disciplinas y áreas de conocimientos, creando una cultura de trabajo en equipos docentes donde la reflexión sobre la práctica profesional es clave, así como el desarrollo de determinadas competencias profesionales en el alumnado. En este sentido, presentamos la evaluación de la experiencia desde la percepción del alumnado, en la que se pone de manifiesto la dificultad de romper las �barreras� existentes entre las distintas áreas de conocimientos que nos hagan pasar de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad. DISCUSIÓN. Es posible que experiencias como esta tengan mayor dificultad en su realización por la falta de cultura de coordinación entre el profesorado universitario, aunque si queremos mejorar la realidad de nuestra docencia universitaria debemos ser arriesgados y emprendedores en la innovación. A su vez, a lo largo del camino nos encontramos con continuos obstáculos institucionales que frenan la motivación docente y dejan, a veces, sin estrategias y sin espacios al profesorado para poder avanzar hacia la coordinación y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario.

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