Formación en violencia de género en el Grado de Educación Social de las universidades españolas

  1. Bas Peña, Encarna
  2. Pérez de Guzmán, Victoria
  3. Maurandi López, Antonio
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2015

Volumen: 67

Número: 3

Páginas: 51-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2015.67303 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este artículo recoge la investigación realizada sobre la formación en violencia de género y violencia familiar del alumnado del Grado de Educación Social, de las universidades españolas (29 públicas y 7 privadas). Consideramos relevante conocer el cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que establece, en el artículo 7: �Las universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación�. MÉTODO. Se ha utilizado una perspectiva multimétodo. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido de las guías docentes de los planes de estudio, para identificar la presencia de las temáticas estudiadas; y se ha realizado un cuestionario online contestado por el alumnado de 4º curso, con la finalidad de conocer su opinión sobre la formación recibida; se ha calculado el alfa de Cronbach para las 45 variables ordinales obteniéndose un valor de 0.85; y, la validez cualitativa se ha realizado a través del juicio de 18 personas expertas en materia de género. RESULTADOS. Se comprueba la escasa presencia de asignaturas y temas relacionados con violencia de género. Se afirma mayoritariamente que saben identificar una situación de violencia de género, pero solo el 15,49% indica haberla denunciado, aunque el 65,73% ha tenido conocimiento o ha presenciado algún hecho de violencia de género entre personas que conoce. DISCUSIÓN. Como en otras investigaciones (Titus, 2000; Rebollo et al., 2009; García-Pérez et al., 2011; Cassabona y Tellado, 2012; Donoso-Vázquez et al., 2013) consideramos oportuno incluir en los planes de estudios universitarios la formación en violencia de género, así como promover el cumplimiento de la normativa legal vigente.

Referencias bibliográficas

  • (2007) Catalogo de Funciones y Competencias, , ASEDES. Madrid: Asociacion Estatal de Educacion Social-ASEDES
  • Barbera, E., Cala Carrillo, M.J., Perspectiva de genero en la Psicologia academica espanola (2008) Psicothema, 20 (2), pp. 236-242
  • Brint, St., (1994) An Age of Experts: The Changing Role of Professions in Politics and Public Life, , Princeton, NJ: Princeton University Press
  • Casabona, N.M., Tellado, I., Violencia de Genero y Resolucion Comunitaria de Conflictos en los Centros Educativos (2012) GENEROS-Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 1 (3), pp. 300-319
  • (1947) Un Poco de Historia, , http://www.unwomen.org/es/csw/brief-history, Comision de la Condicion Juridica y Social de la Mujer. Recuperado de
  • (2010) La Estrategia 2020. Una Estrategia Para un Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador, , http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/news/documents/pdf/20100303_1_es.pdf, Comision Europea. Recuperado de
  • (1978), http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/, Constitucion Espanola, Recuperado de(2013) Estrategia Nacional Para la Erradicacion de la Violencia Contra la Mujer, 2013-2016, , http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/laDelegacionInforma/pdfs/EstrategiaNacional.pdf, Delegacion del Gobierno para la Violencia de Genero. Recuperado de
  • Diaz-Aguado Jalon, M.J., Carvajal Gomez, M.J., (2010) Igualdad y Prevencion de la Violencia de Genero en la Adolescencia y Juventud, , http://www.xurl.es/igualdadadolescentes, Ministerio de Igualdad y Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de
  • Diaz-Aguado Jalon, M.J., (2013) La Juventud Universitaria Ante la Igualdad y la Violencia de Genero, , http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gerencia/Igualdad/Documentos/Juventud_Universitaria_ante_igualdad_y_violencia_de_genero_%202012.pdf, Universidad Complutense de Madrid y la Delegacion del Gobierno para la Violencia de Genero del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de
  • Donoso-Vazquez, T., Velasco-Martinez, A., Por que una propuesta de formacion en perspectiva de genero en el ambito universitario? (2013) Profesorado. Revista de Curriculum y Formacion Del Profesorado, 17 (1), pp. 71-82. , http://www.ugr.es/local/recfpro/rev171ART5.pdf, Recuperado de
  • Ferrer Perez, V.A., Bosch Fiol, E., Navarro Guzman, G., La violencia de genero em la formaicon universitaria: analisis de factores predictores (2011) Anales de Psicologia, 27 (2), pp. 435-446
  • Flecha Garcia, C., Politicas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo espanol. Bordon (2013) Revista de Pedagogia, 65 (4), pp. 75-89
  • Flecha, R., Gomez, J., Sanchez, M., Latorre, A., (2006) Metodologia Comunicativa Critica, , Barcelona: El Roure Ciencia
  • Gadamer, H.G., (2000) La Educacion Es Educarse, , Barcelona: Paidos
  • Garcia-Perez, R., Rebollo, M.A., Vega, L., Barragan-Sanchez, R., Buzon, O., Piedra, J., El patriarcado no es transparente: Competencias del profesorado para reconocer desigualdad (2011) Cultura y Educacion, 23 (3), pp. 385-397
  • Garcia Roca, J., Trabajo Social (2000) 10 Palabras Clave en Etica de Las Profesiones, pp. 313-357. , En A. Cortina y J. Conill (dir.). Madrid: Verbo Divino
  • Garcia Roca, J., (2001) La Navegacion y la Fisonomia Del Naufragio. Etica .Un Discurso O Una Practica Social?, , Buenos Aires: Paidos
  • Giner Delosrios, F., (1916) Obras Completas, 2. , La Universidad espanola. Madrid: Espasa Calpe
  • Gross, A., Winslett, A., Gohm, C., Research Note: An examination of sexual violence against college women (2006) Violence Against Women, 12, pp. 288-300
  • Izquierdo . M, J., (2010) Percepcion de Los Factores Que Intervienen en la Evolucion de la Trayectoria Academica: Una Perspectiva de Genero, , http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/estudioslinea2010/docs/percepcionFactores.pdf, Madrid: Instituto de la Mujer. Recuperado de
  • Kemmis, St., Cole, P., Suggett, D., (2007) Hacia Una Escuela Socialmente-critica: Orientaciones Para El Curriculo y la Transicion, , Valencia: Nau Llibres
  • (2004), http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-2004.html, Ley Organica 1/ 2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccion Integral contra la Violencia de Genero, Madrid: BOE
  • (2007), https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-6115, Ley Organica 3/ 2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, Madrid: BOE
  • Mayor Zaragoza, F., (2000) Un Mundo Nuevo, , Barcelona: Galaxia Gutenberg
  • Medina Rubio, R., Misiones y funciones de la universidad en el espacio europeo de educacion superior (2005) Revista Espanola de Pedagogia, 63 (230), pp. 17-42
  • (2010) Estrategia Universidad 2015, , http://www.mecd.gob.es/dctm/eu2015/2010-pdfeu2015.pdf?documentId=0901e72b801ee2a4, Ministerio de Educacion. El camino para la modernizacion de la Universidad. Madrid: MEC. Recuperado de
  • (2013) Estrategia Nacional Para la Erradicacion de la Violencia Contra la Mujer (2013-2016), , https://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/EstrategiaNacional/home.htm, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad . Madrid. Recuperado de
  • (2011) Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, , www.observatorioviolencia.org/.../DOC1329745747_macroencuesta2011, Observatorio de Violencia de Genero. Macroencuestas de la violencia de genero. Recuperado de
  • (2013) Memoria Anual 2013, , www.poderjudicial.es/.../Memoria_Anual/Memoria_anual_2013, Observatorio de Violencia Domestica y de Genero. Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Recuperado de
  • (2010) Metas Educativas 2021: La Educacion Que Queremos Para la Generacion de Los Bicentenarios, , http://www.oei.es/metas2021.pdf, OEI. Madrid: OEI. Recuperado de
  • (2012) Miradas Sobre la Educacion en Iberoamerica 2012, , http://www.oei.es/miradas2012.pdf, OEI, Madrid: OEI. Recuperado de
  • (2013) Estimaciones Mundiales y Regionales de la Violencia Contra la Mujer: Prevalencia y Efectos de la Violencia Conyugal y de la Violencia Sexual No Conyugal en la Salud, , http://www.who.int/reproductivehealth/publications/violence/9789241564625/es/index.html, OMS . Geneva: OMS. Recuperado de:
  • (1948) Declaracion Universal de Los Derechos Humanos, , http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm, ONU, Manhattan: ONU. Recuperado de
  • (1979) Convencion Sobre la Eliminacion de Todas Las Formas de Discriminacion Contra la Mujer (CEDAW), , http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm, ONU. Manhattan: ONU. Recuperado de
  • (1993) Declaracion Sobre la Eliminacion de la Violencia Contra la Mujer, , http://www2.ohchr.org/spanish/law/mujer_violencia.htm, ONU, Manhattan: ONU. Recuperado de:
  • (1995) Informe de la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer, , http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf, ONU, Beijing del 4 al 15 de septiembre de 1995. Manhattan: ONU. Recuperado de:
  • (2013) Informe Objetivos de Desarrollo Del Milenio, , http://www.unaids.org/es/AboutUNAIDS/unitednationsdeclarationsandgoals/2000millenniumdevelopmentgoals/, ONU Manhattan: ONU. Recuperado de:
  • (2013) Conclusiones de la Comision de la Condicion Juridica y Social de la Mujer, , http://www.unwomen.org/es/news/stories/2013/5/un-womencalls-for-urgent-and-effective-action-against-femicide, ONU Mujeres, Manhattan: ONU. Recuperado de
  • Ortegay Gasset, J., (1930) Obras Completas, 4, pp. 531-562. , Mision de la universidad. Revista de Occidente, 7
  • Puigvert Mallart, L., Investigacion sobre la violencia de genero en las universidades: evidencias empiricas y contribuciones para su superacion (2010) Revista de la Asociacion de Sociologia de la Educacion (RASE), 3 (3), pp. 369-375
  • (2007), https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18770, Real Decreto 1393/ 2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenacion de las ensenanzas universitarias oficiales. Madrid. BOE. Recuperado de
  • Rebollo, M.A., Garcia, R., Vega, L., Buzon, O., Barragan, R., Genero y TIC en Educacion Superior: Recursos virtuales no sexistas para el aprendizaje (2009) Cultura y Educacion, 21 (2), pp. 257-274
  • Steiner, G., (2005) Elogio de la Transmision: Maestro y Alumno, , Madrid: Siruela
  • Valls, R., Flecha, A., Melgar, P., Violencia de genere a les universitats catalanes: mesures per a la prevencio i superacio (2008) Temps D'Educacio, 35, pp. 201-216
  • Valls Carol, R., Torrego Rigido, L., Colas Bravo, M.A.P., Ruiz Eugenio, L., Prevencion de la violencia de genero en las universidades: valoracion de la comunidad universitaria sobre las medidas de atencion y prevencion (2009) Revista Interuniversitaria de Formacion Del Profesorado, 64, pp. 41-58
  • Titus, J., Engaging student resistance to feminism: How is this stuff going to make us better teachers? (2000) Gender and Education, 12 (1), pp. 21-37
  • Tomas, M., Ion, G., Bernabeu, M.D., Ser o no visible en la universidad. Un estudio sobre las profesoras (2013) Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 21, pp. 189-211