La perspectiva del profesorado sobre la cultura de paz y la no violenciaestudio comparado de la asignatura de Religión en España y Marruecos

  1. Cobano-Delgado, Verónica
  2. Terrón-Caro, María Teresa
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Ano de publicación: 2008

Título do exemplar: Educación internacional

Número: 13

Páxinas: 107-120

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Tendencias pedagógicas

Resumo

Along the history, the population movements have been always present in almost all the places of the planet. As well as we know, the migratory phenomenon is multidimensional. Attending as a whole is a complicated task, for this reason in the course of the present article we base on one of the dimensions that affects directly in the this phenomenon, we are refering to the religious dimension. The increasing situation of religious pluralism in the arrival societies of immigration, implies that this one happens to be contemplated as an essential variable in the social integration and community construction process.

Referencias bibliográficas

  • Armstrong, K. (2001). El Islam (Barcelona, Mondadori). Aruffo, A. (2002). El mundo islámico: de Mahoma a hoy (Madrid, Editorial Popular). Banda, A. (2002). La cultura de paz (Barcelona, Intermon Oxfam). Branca, P. (2004). Los musulmanes (Madrid, Alianza Editorial). Comisión Española de la UNESCO (1995). Educación sin fronteras (Madrid,
  • Ministerio de Educación y Ciencia). Contreras Mazarío, J. M. (2006). La libertad de conciencia y convicción en el sistema constitucional español, Revista CIDOB d´afers internacionals, nº 77. pp. 41-63.
  • Fernández Almenara, M.G. (2004). La profesionalidad de los maestros de religión católica (Granada, Grupo Editorial Universitario de Granada).
  • Gónzalez Blasco, P. (2004). Jóvenes 2000 y religión. (Madrid: SM.)
  • Mardones, J. M. (2003). La indiferencia religiosa en España: ¿qué futuro tiene el cristianismo?. (Madrid: Hoac).
  • Rodríguez Carrasco, B. (2004). “Acoso ideológico contra la enseñanza de la religión”. Alfa y omega, nº 405, pp. 3-7.
  • Rossell, J. (2002). “La educación escolar en relación con la libertad de religión y de convicciones, la tolerancia y la no discriminación”. Revista Española de Pedagogía, 60, nº 222, pp. 225-240.
  • Soriano, A. (2005) ¿Hacia un Islam europeo?. (http://www.cafebabel.com/es/article.asp?T=A&Id=1504), consultado 23 de octubre de 2007.
  • Yahya, H. Islam: La religión de más rápida expansión en Europa. (http://www.harunyahya.es/articulos/article_islam.php), consultado 20 de octubre de 2007.
  • Llorent Bedmar, V. y Terrón Caro, Mª T. (2006). La educación de niñas y niños en el ámbito familiar: La sociedad de origen de los inmigrantes marroquíes en España, en J.Mª. Senent y P. Villar (eds.), Miradas y encuentros entre las orillas del mediterráneo, pp.133 – 147 (Valencia: Universitat de Valéncia).