Herramientas tecnológicas y colaboración con terapias alternativasel profesional de la educación social ante el envejecimiento y la discapacidad intelectual

  1. Cruz-Díaz, Rocío
  2. Rebolledo Gámez, Teresa
Liburua:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Argitaletxea: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 304-312

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En este trabajo presentamos una propuesta de intervención socioeducativa destinada a sensibilizar y fomentar el envejecimiento activo y saludable en personas adultas mayores con discapacidad intelectual y sus familiares de la Asociación Niños con Amor, de Sevilla. Para ello, se ha realizado una primera fase de detección de las necesidades del colectivo, mediante el uso de técnicas e instrumentos propios de la metodología cualitativa (entrevistas y observación participante). Posteriormente, se ha diseñado una propuesta de proyecto de intervención en el marco de la educación social, mediante una metodología que conjuga las herramientas tecnológicas y la aplicación de terapias alternativas centradas en los sentidos. Se concluye que el desarrollo de este tipo de acciones es necesario para generar oportunidades a las personas con discapacidad y sus familiares para un estado óptimo de salud, el cual tiene repercusión directa con el envejecimiento activo como adultos mayores. Así, se potencia su inclusión social y la lucha contra las desigualdades sociales y educativas del colectivo.