La diversidad cultural desde la perspectiva de los/as educadores/ as socialesun estudio en los centros educativos de Andalucía

  1. Terrón-Caro, Teresa 1
  2. Rebolledo Gámez, Teresa 1
  3. Rodríguez Casado, M.ª del Rocío 1
  4. Esteban Ibáñez, Macarena 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Journal:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Year of publication: 2015

Volume: 33

Issue: 2

Pages: 141-164

Type: Article

DOI: 10.6018/J/233181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

More publications in: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Abstract

In Spain, attention to cultural diversity is one of the socioeducational challenges that school confront. The presence of immigrant students, among other things, has shown that it is necessary to undertake updated measures to attend this reality. Within the Andalusian context, this study aims to analyse how schools have managed cultural diversity, from the point of view of social educators or other educators in charge of inclusion programs. To do this, we have used a quantitative methodology based on a questionnaire designed for this research, which was distributed to all schools in Andalusia which had incorporated the figure of the social educator in the academic year 2009-10. The information gathered has been treated statistically. The results point to a high complexity in the analysis of diversity management in Andalusian schools since no clear unitary points of reference in all the models could be found. It is argued that intercultural actions can foster the fight against inequalities, participation of the teaching community and the inclusion of diverse students, which surely leads to improving the quality of education for all the members involved.

Bibliographic References

  • AGUADO ODINA, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
  • AGUADO ODINA, T. (2004). Investigación en educación intercultural. Educatio Siglo XXI, 22, 39-57.
  • ÁLVAREZ CASTILLO, J. L. (2008). La investigación en educación intercultural. En PANTOJA, A., CAMPOY, T.J., JIMÉNEZ, A. Y VILLANUEVA, C. (Coord.). El carácter universal de la educación intercultural. Actas de las I Jornadas Internacionales y VI sobre Diagnóstico y Orientación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad. Recuperado de http://www.ujaen.es/investiga/ideo/jornadas/recursos/actasConISBN.pdf
  • ARIÑO VILLARROYA, A. (2009). Estilos de aculturación y encrucijadas de la diversidad cultural. Papers, 94, 115-137.
  • BARANDICA PAIRET, E. (2006). Educación y multiculturalidad: análisis, modelos y ejemplos de experiencias escolares. En M. A. ESSOMBA (Coord.). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona: Graó.
  • BARTOLOMÉ PINA, M. (COORD.) et al (1997). Diagnóstico a la Escuela Multicultural. Barcelona: Cedecs Editorial.
  • BESALÚ COSTA, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis Educación.
  • JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERIA DE EDUCACIÓN (2010). Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa por las que se regula la intervención del educador y educadora social en el ámbito educativo.
  • DE MIGUEL BADESA, S. (1995). Educación, escuela y formación del educador para una sociedad inter-multicultural. Tendencias Pedagógicas, 2, 43-53.
  • DECRETO 167/2003, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON NECESIDA DES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A CONDICIONES SOCIALES DESFAVORECIDAS. BOJA nº 118 (2003).
  • DECRETO 213/1995, DE 12 DE SEPTIEMBRE DE 1995, POR EL QUE SE REGULAN LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. BOJA nº 153 (1995).
  • GARCÍA CASTAÑO, F.J., RUBIO GÓMEZ, M., Y BOUACHRA, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: Un balance de investigación. Revista de Educación, 345, 23-60.
  • GIL-JAURENA, I. (2013). Enfoque intercultural y animación sociocultural: convergencias y reflexiones. Revista Iberoamericana de Educación, 61/4. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/5404Gil.pdf
  • JUNTA DE ANDALUCÍA (2011). Guía Básica de Educación Intercultural. España: Junta de Andalucía.
  • LEY 17/2007, DE 10 DE DICIEMBRE, DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA. BOJA nº 252 (2007).
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2014). Enseñanzas no universitarias. Alumnado matriculado. Curso 2013-2014. Datos avance. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/nouniversitaria/alumnado/matriculado/2013-2014--Datos-Avances.html
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2014). Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Recuperado de http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Estadisticas/operaciones/con-certificado/index.html
  • ORDEN DE 15 DE ENERO DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LAS MEDIDAS Y ACTUACIONES A DESARROLLAR PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE Y, ESPECIALMENTE, LAS AULAS TEMPORALES DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA. BOJA nº 33 (2007).
  • ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. BOJA nº 155 (2003).
  • ORDEN DE 26 DE FEBRERO DE 2004, EN LA QUE SE REGULA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, LA APROBACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTOS PLANES COMPENSATORIOS, ASÍ COMO TAMBIÉN SE NORMALIZA SU ESTRUCTURA, CONTENIDO Y RECURSOS ADICIONALES, QUE SEAN NECESARIOS PARA SU DESARROLLO, POR LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS. BOJA, nº 52 (2004).
  • ORTEGA, I (2004). Orientaciones para la Elaboración del Plan de Acogida del alumnado inmigrante. Victoria-Gasteiz: Servicio Central del Gobierno Vasco. Recuperado de http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1090
  • OSUNA NEVADO, C. (2012). En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica. Revista de Educación, 358. Recuperado de http://www.uned.es/grupointer/re358_03_carmen_osuna.pdf
  • PLAN ESTRATÉGICO DE CIUDADANÍA E INTEGRACIÓN (2007 – 2010). Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaria General de Inmigración y Emigración. Recuperado de http://extranjeros.empleo.gob.es/es/IntegracionRetorno/Plan_estrategico/
  • RODRÍGUEZ NAVARRO, H., GALLEGO LÓPEZ, B., SANSÓ GALIAY, C., NAVARRO SIERRA, J. L., VELICIAS SÁNCHEZ Y M., LAGO SALCEDO, M. (2011). La educación intercultural en los centros escolares españoles. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado-REIFOP, 14 (1), 101-112.
  • RODRÍGUEZ VARGAS A. (2012). Modelos de gestión de la diversidad cultural y la integración escolar del alumnado inmigrado. Revista Educación Inclusiva, 5, (3), 47-62.
  • SÁEZ CARRERAS, J. Y CAMPILLO DÍAZ, M. (2013). La Pedagogía Social como comunidad disciplinar: entre la profesionalización y desprofesionalización del campo. Educatio Siglo XXI, 3 (2), 73-96.
  • SCHRAMKOWSKI, B. (2008). Una actitud crítica frente al racismo como fundamento de las competencias interculturales. En PANTOJA, A., CAMPOY, T.J., JIMÉNEZ, A. Y VILLANUEVA, C. (Coord.). El carácter universal de la educación intercultural. Actas de las I Jornadas Internacionales y VI sobre Diagnóstico y Orientación. Jaen: Servicio de Publicaciones de la Universidad. Recuperado de http://www.ujaen.es/investiga/ideo/jornadas/recursos/actasConISBN.pdf
  • TERRÓN CARO, M.T. Y CÁRDENAS RODRÍGUEZ, R. (2012). Planificar por competencias con enfoque intercultural. Escuela Abierta, 15, 33-50.